UGT y CCOO consideran positiva la propuesta del PSN de crear el Consejo Navarro de Diálogo Social

Niegan que exista "exclusión" a ELA y LAB y dicen que la retribución "es simplemente para abonar costes de representación institucional"

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, han considerado positiva la proposición de ley presentada por el PSN para crear el Consejo Navarro de Diálogo Social, al considerar que puede ser una herramienta "importante" para "aportar soluciones para salir de esta crisis".

A preguntas de los periodistas durante una concentración de los sindicatos en Pamplona, Lecumberri ha valorado que este Consejo "es un punto de encuentro y de representación institucional de las organizaciones sindicales que viene avalado por la ley de libertad sindical y puede ser positivo". "Este órgano es importante y puede servir para solucionar muchas cosas", ha asegurado.

El líder de UGT, preguntado por las críticas surgidas ante la no inclusión en este Consejo de ELA y LAB, ha destacado que "es evidente que en esta Comunidad unos estamos por trabajar, por buscar soluciones y consensos, por avanzar, y otros están por la destrucción y por ensuciarlo todo". El Consejo, ha apuntado, "es un organismo que ya existe en otras comunidades y que no es otro sitio que un punto de encuentro y de representación institucional".

En cuanto a si su participación en el Consejo de Diálogo Social debería o no estar remunerada, Lecumberri ha afirmado que "los agentes económicos y sociales, con base en nuestra representación, tenemos una serie de obligaciones institucionales y eso tiene unos costes". En este sentido, ha destacado que "si está retribuido, está simplemente para abonar los costes que produce esa representación institucional a la que estamos obligados".

Asimismo, Lecumberri ha abogado por "no olvidar que en Navarra casi 200 convenios colectivos que hay ahora mismo en vigor y que afectan a casi 150.000 trabajadores han sido negociados por UGT y CCOO".

Importancia del diálogo social

Por su parte, el líder de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha indicado que "el diálogo social es una herramienta importantísima" y ha coincidido con su homólogo de UGT en que "hay una parte importante de la sociedad que está por solucionar los problemas, por aportar soluciones para salir de esta crisis, y hay otra parte que lo único que hacen es poner pegas a todo".

Villar ha insistido en que "el Parlamento decidirá cómo el Consejo del Diálogo Social se plasma en una ley porque el Parlamento es el ámbito en el que se tienen que decidir estas cosas, ya que en él está plasmada la soberanía del pueblo navarro".

Preguntado por las críticas de "exclusión" de otros sindicatos en el Consejo, Villar ha afirmado que "no hay ninguna exclusión", sino que "cualquier sindicato que acceda a la condición de sindicato más representativo lógicamente estará participando del diálogo social". En todo caso, ha insistido en que "esa es una cosa que no la decidimos nosotros, sino que está en la propia ley de libertad sindical".

Villar ha precisado que "será el Parlamento el que fije las funciones y las partidas que estime oportunas". "Como se respetan todas las decisiones parlamentarias, habrá que acatarlo, y esperemos que al final el diálogo social esté representado a la máxima institución, que es a través de un Consejo regulado por una ley aprobada en el Parlamento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento