Diez mil personas se manifiestan para reinvindicar una autonomía del País Leonés integrada por León, Zamora y Salamanca

  • Distintos colectivos abogan por el derecho de estas provincias a segregarse de Castilla.
  • Critican que en la reforma del estatuto se hable de Castilla y León como comunidad histórica.
  • Consideran que la actual configuración autonómica los hace ser "ciudadanos de segunda".
  • Sienten atacada su cultura, historia, lengua y tradiciones.
Unas diez mil personas participaron este domingo en una manifestación por las calles de la capital leonesa para reivindicar el derecho de las provincias de León, Zamora y Salamanca a constituirse en la autonomía del País Leonés, al margen de la región de Castilla.

La protesta, convocada por el colectivo "Ciudadanos del Reino de León" y que se desarrolló sin incidentes, partió de la Plaza de Guzmán El Bueno para concluir en la Plaza de la Inmaculada, donde los organizadores leyeron un manifiesto reivindicativo que fue entregado más tarde en la Subdelegación del Gobierno.

Cientos de banderas leonesas poblaron la comitiva, en la que también pudieron verse numerosas enseñas de ciudadanos de Zamora y Salamanca que se sumaron a esta manifestación, apoyada por colectivos sociales, como "Comunidad Leonesa.es" y políticos, como la UPL y el Prepal.

Segregación de Castilla

Una gran pancarta con el lema "Autonomía leonesa ya" encabezó esta marcha reivindicativa, durante la cual se profirieron reiteradamente consignas a favor de la segregación con respecto de Castilla ("Somos leoneses, no castellanos") y para denunciar el centralismo que, según los manifestantes, propicia la autonomía actual ("Pucelano el que no bote es").

Esta batalla no ha hecho más que empezar

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la asociación Ciudadanos del Reino de León, Felix Echevarría, se felicitó por el amplio grado de participación logrado en esta manifestación, muy similar al alcanzado en otra protesta con el mismo fin hace menos de medio año.

"Esta batalla no ha hecho más que empezar", dijo Echevarría, quien criticó tanto al PP como al PSOE por apoyar esta misma semana el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que, entre otras cuestiones, define este territorio como una "comunidad histórica", aspecto que rechaza el leonesismo

Ciudadanos de segunda

Según afirmó, "los leoneses somos españoles y no rompemos España con esta reclamación, sino que queremos una división administrativa para el Reino de León en igualdad de condiciones que otras autonomías".

Expuso que la actual configuración autonómica implica que los leoneses reciban un trato "de ciudadanos de segunda", mientras que el reconocimiento de una autonomía propia supondría, en opinión del presidente de esta asociación, "pasar a ser ciudadanos de primera".

"Reivindicamos una autonomía no sólo por una cuestión económica, que también, sino por una cuestión de identidad, ya que sentimos atacada nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lengua y nuestras tradiciones", dijo Echevarría, quien recordó que la actual autonomía tan sólo tiene veinticuatro años de existencia oficial.

Expresó el "cansancio" que, según sus palabras, genera en la región leonesa ser catalogados como castellanos y también rechazó las referencias a León, Zamora y Salamanca como las tres provincias "del oeste de la comunidad", puesto que "ni llevamos plumas ni revólveres como para que nos llamen del oeste".

Tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, los manifestantes se congregaron frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se procedió a la lectura de un texto en el que se llamó a la unidad de los ciudadanos de estas tres provincias para exigir a las autoridades públicas el reconocimiento de la autonomía leonesa.

"He tenido un sueño: los leoneses de todas las ideologías, clase y condición, por fin, se hartaban de atropellos a nuestra cultura, población, economía, pueblos, montes y valles para demostrar que, aunque votemos opciones distintas, estamos unidos en un deseo común, que somos mayoría y que nuestra aspiración sigue siendo tan legítima como hace veinticuatro años", incluyó la lectura.

La protesta contó con la participación de diversos dirigentes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), como su secretario general, Joaquín Otero, quien celebró la respuesta ciudadana lograda por esta convocatoria de colectivos sociales.

Contra el Día de Castilla y León

Otero significó el contrapunto que esta manifestación supone a la celebración del Día de Castilla y León, en la que, mañana, se conmemorará el ajusticiamiento de los comuneros castellanos Padilla, Bravo y Maldonado.

"Para los leoneses, el día de mañana no es más que un día no laborable, porque aquí nos daría vergüenza celebrar una derrota, como la de los comuneros, en la que murieron cientos de personas", dijo el leonesista, quien sostuvo que celebrar este hecho histórico "es como si se celebrara la guerra de Irak".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento