Un miembro de la 'junta electoral' del 9-N renuncia por sospechar que es una "maniobra"

  • Se trata del catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué.
  • Considera que hay "dificultades legales, de funcionamiento, de mínimas garantías de neutralidad democráticas" para celebrar la consulta.
  • Critica que las instituciones no promuevan el 9-N de forma neutral sino que defiendan abiertamente el 'sí-sí'.
  • Francesc Homs respeta su decisión y defiende las reuniones de la comisión de cara al 9-N.
Artur Mas, el 27 de septiembre, durante la ceremonia de firma del decreto de consulta del 9-N.
Artur Mas, el 27 de septiembre, durante la ceremonia de firma del decreto de consulta del 9-N.
EFE

El catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y exmiembro de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano equivalente a una Junta Electoral, Joaquim Brugué, ha explicado que la ha abandonado ante la sospecha de que los pasos políticos hacia la consulta soberanista tienen "cierta escenificación y maniobra".

En declaraciones a Rac1, Brugué ha expuesto: "Tengo indicios y una cierta sospecha de que estamos haciendo una cierta escenificación y maniobra, pero acabaremos haciendo una cosa diferente a la consulta". El catedrático ha considerado que hay "dificultades legales, de funcionamiento, de mínimas garantías de neutralidad democráticas y unas estrategias que no ofrecen las garantías de que las cosas se están haciendo bien" de cara al 9 de noviembre.

Brugué ha lamentado que el acto en el que unos 800 alcaldes acudieron al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta, las instituciones públicas no han sido neutrales ya que han apostado claramente por el 'sí-sí' cuando se tendrían que haber limitado a pedir la consulta: "La institución tiene que garantizar una consulta presentablemente", ha considerado. Además, ha criticado que la reunión de este viernes entre los partidos favorables a la consulta acabó con unas declaraciones apostando por el 9 de noviembre en las que "no se dice cómo se hará".

En declaraciones a la misma emisora, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha manifestado este lunes "respeto" por la decisión de Brugué, próximo a ICV, de abandonar su puesto en la comisión de control, y ha agregado que deberá ser relevado por otro candidato que proponga el grupo ecosocialista en el Parlament. A su juicio, la comisión puede reunirse pese a la suspensión de la ley de consultas, como así hizo el pasado sábado, pues se enmarca en "actos preparatorios" que no generan "efectos jurídicos vinculantes".

El abogado Benet Salellas, integrante de la comisión de control a propuesta de la CUP, ha confirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio que este órgano mantuvo su primera reunión el pasado sábado sin la presencia de Brugué. "Hemos intentado no frenar nada y que el proceso no quedara parado por cuestiones jurídico-formales", ha explicado el letrado, quien ha añadido que el organismo puede funcionar con seis miembros, a pesar de que cree necesario que el Parlament designe "en un periodo breve" al sustituto del dimisionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento