El PP de Lugo censa a presos y a internos de un geriátrico sin su consentimiento

  • En el municipio lucense de Outeiro de Rei.
  • Lo han denunciado representantes de esos dos colectivos.
  • El alcalde dice que sólo quería actualizar el censo.
  • Fuentes de la prisión dicen que la intención es superar los 5.000 habitantes y ganar dos concejales.
Reclusos de un centro penitenciario e internos de un geriátrico han sido incluidos sin su consentimiento en el censo electoral del municipio lucense de Outeiro de Rei, denunciaron este sábado representantes de esos colectivos.

Los representantes indicaron la intención de denunciar el asunto ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) después de descubrir que sus nombres había sido inscritos sin su requerimiento.

Según fuentes de esos colectivos, el Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular de Galicia, ya reclamó recientemente una lista sobre las personas que estaban en esos dos centros que suman un total de más de 450 personas, de ellas 300 reclusos.

Fuentes del centro penitenciario indicaron sus sospecha de que pueda tratarse de una maniobra política con el objetivo de justificar que ese municipio haya pasado a superar los 5.000 habitantes, lo que implicaría un aumento del número de concejales de once actualmente a trece.

Asimismo, varios internos del centro geriátrico subrayaron que se quedaron sorprendidos cuando descubrieron que sus nombres figun el censo de eseo situado al lími Lugo, la capitaial. El alcalde, José Pardo,

aseguró que no hay nada ilegal en ese procedimiento y apuntó que su intención era actualizar el censo de población atendiendo a que algunas transferencias dependen del número de residentes.

Pardo subrayó que se trata de un procedimiento administrativo que no enmascara ninguna otra voluntad que la de reflejar el verdadero número de habitantes de Outeiro de Rei.

Tanto el PSdeG como el BNG, en la oposición, cuestionan el procedimiento y consideran que podría haber habido vulneración de los derechos al haberse producido la inscripción sin el previo consentimiento de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento