Un paso más allá de la interactividad en los medios: la comunicación tripartita

  • Intervención de Kalle Junkvist, director del diario Aftonbladet.
  • Describió algunas de las experiencias de su periódico.
  • Para él, los lectores buscan "algo más" que información.

"Unos turistas suecos pasaban unos días de pesca en el Océano Índico cuando se produjo el tsunami. Cuando llegaron a la costa, se dieron cuenta de que su hotel ya no existía. Entonces uno de ellos accedió con su móvil a nuestro periódico, se enteró de lo que había ocurrido y comenzaron a mandar fotos y testimonios"; éste es el ejemplo real que ha expuesto Kalle Junkvist, directivo del periódico sueco líder Aftonbladet , para explicar una de las claves del periodismo del futuro: la comunicación tripartita.

Junkvist es uno de los 23 ponentes que participan en el segundo Congreso Nacional de Publicaciones Periódicas , que finalizaba el viernes en Marbella, Málaga.

Según comentó, su periódico "se convirtió en un mero instrumento donde unos lectores, los turistas, informaban al resto de lectores del diario sobre aquello que estaban viviendo", y precisamente esta comunicación tripartita, un paso más allá de la interactividad bidireccional entre lectores y medios de comunicación, es uno de los ingredientes necesarios para que los periódicos atraigan al público joven.

La importancia de los lectores

Además de consumir informaciones, "los nuevos lectores también quieren crear. Y quieren hacerlos allí donde se dan las noticias, en los medios", para lo cual Aftonbladet emplea las vías tradicionales de la interactividad: foros, chat, hipertexto y votaciones en la web.

Los nuevos lectores también quieren crear
Por otra parte, la cabecera fomenta comunidades de lectores entorno a temas informativos -como el cambio climático- o aficiones: "Los jóvenes no se conforman con el punto de vista del periodista, sino que lo cuestionan y reclaman otros puntos de vista", aseguró.

"Hace seis años nos dijimos que ser los más rápidos en dar la información, análisis, perfiles y enlaces" ante un hecho noticioso es un requisito para ser el "portal más importante, o de otra forma los lectores acudirán a los medios de la competencia".

Según Junkvist, la integración de vídeos en la web es la forma más oportuna de completar la visión de los hechos, "ya que el texto es lo intelectual" y las imágenes representan "lo visceral".

Iniciativas de Aftonbladet

El ponente destacó la importancia de que las publicaciones ayuden a "organizar la opinión de la gente sobre el poder"; por ejemplo, Aftonbladet inició una campaña sobre el cambio climático dentro de su web a partir de la cual los lectores podían consultar algunas de las medidas para reducir el efecto de la contaminación que se recogen en el documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Tal y como comenta "preguntamos a la gente si querían hacer cumplir estas medida y esto influyó en el gobierno conservador sueco".

La prensa como elemento de concienciación El ponente dio otro ejemplo: hace dos años, la televisión pública sueca emitió un programa sobre el maltrato de animales durante su traslado por Europa; el tema preocupó mucho a los jóvenes, así que creamos una lista interactiva donde la gente pedía a la Unión Europea que investigara si lo expuesto en ese programa era cierto. Participaron 200.000 personas y la UE mandó una carta para decir que iba a iniciar actuaciones".


La implementación de tecnología en los servicios periodísticos es otro de los factores destacados por el experto sueco para atraer al público joven: su publicación emplea tecnología aeronáutica para facilitar a los usuarios de su web diversos parámetros sobre partidos de fútbol, como la velocidad a la que corren los jugadores, la potencia con la que golpean al balón e incluso si están en fuera de juego o no.
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