AGE denuncia "recortes" en atención a alumnos con necesidades especiales que "vulneran" el derecho a la igualdad

Cree que "la comunidad educativa no está para celebraciones" y vincula la "salida local" para el conselleiro a que los docentes "no lo aceptan"
Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron
Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron
EUROPA PRESS
Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha denunciado este viernes que se están produciendo "recortes intolerables" en la atención a alumnos con necesidades especiales y ha advertido de que esta decisión está repercutiendo en los derechos a la igualdad de oportunidades y a una educación inclusiva, que se están viendo "vulnerados".

En rueda de prensa, los diputados Xabier Ron y Ramón Vázquez han hecho hincapié en la importancia de atender a "la diversidad" en el ámbito educativo tras lamentar que se produzcan recortes en una cuestión "tan sensible". "Afectan al eslabón más débil", han enfatizado.

Entrando en detalle en los recortes, Vázquez ha apuntado que un total de 23 departamentos de la red gallega de orientación educativa tienen "carencias importantes", desde "supresión de profesorado" a "centros sin profesionales específicos"; y que en las cuatro provincias hay plazas sin cubrir de atención a trastornos motóricos, de audición y lenguaje o de déficits sensoriales.

Asimismo, ha indicado que la supresión de 1.250 profesores tiene consecuencias en los desdobles y programas de refuerzo, pues se han perdido 2,5 millones de horas de atención educativa en el último año en Galicia, según sus cuentas.

"privatización centros"

Otro aspecto que ha censurado es el intento de "privatizar" los centros de educación especial, asunto en el que ha profundizado Xabier Ron tras explicar que la atención a los niños en esta situación se les da desde asociaciones creadas por los padres mientras "la administración miraba hacia otro lado".

"Pero ahora el PP ve en los centros de educación especial un nuevo nicho de empresas privadas, y es terriblemente vergonzoso", ha incidido, crítico con la decisión de la Xunta de "licitar las plazas" de la asociación del centro San Francisco de Vigo "a una empresa" el pasado verano.

Esta decisión, a su entender, podría constituir "un caso de malversación de fondos", pues "todo el dinero público invertido" durante los últimos años "en personal e instalaciones" se queda ahora "en el vacío". "No es que la administración lo coja para gestionarlo desde lo público, sino que lo entrega a empresas con ánimo de lucro", ha sentenciado.

Consciente de que "es el primer caso", el diputado de Alternativa ha prometido que trabajará para que "no vaya adelante" y para que "se garantice el derecho de todos a recibir una educación inclusiva".

"muy lejos de ser normal"

Dicho esto, Xabier Ron ha replicado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que el inicio del curso escolar en Galicia está "muy lejos de ser normal", como él mismo trata de "vender a través de su NO-DO particular".

Y, cuestionado sobre la participación de Vázquez Abad en la celebración del Día Mundial de los Docentes, Ramón Vázquez ha considerado que "puede celebrar, a título personal, la efeméride que considere" pero que "la comunidad educativa no está para celebraciones".

Ha justificado esta afirmación en que casi un millar de profesores imparten materias de las que no son especialistas —ha ejemplificado con un docente de Educación Física que da clases de Matemáticas— y que las tasas de precariedad e itinerancia se han duplicado.

Por tanto, en este día mundial, desde su punto de vista, "no hay nada que celebrar, sino todo lo contrario" y —ha proseguido—- tal vez sería "más adecuado ponerse un lazo negro" durante esta jornada.

Finalmente, Ramón Vázquez ha dejado claro que la comunidad educativa "no acepta" al conselleiro, extremo que ha relacionado con que su partido le está "buscando una salida airosa a nivel local" como posible candidato del PP a la Alcaldía de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento