CHA propone que los más de 11 millones liberados del pago de créditos ICO se destinen a un plan de barrios

Exige a Gimeno que presente un presupuesto para 2015 lo "más expansivo posible"
Carmelo Asensio, en el Ayuntamiento de Zaragoza
Carmelo Asensio, en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio, en el Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto que se destinen a un plan de barrios los 11 millones de euros liberados tras finalizar el pago del primer crédito ICO y los cerca de 3 millones que se obtengan de la renegociación de los últimos ICO del Plan de Pago a Proveedores.

El primer crédito ICO por importe de 46 millones de euros formalizado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vence este mes de diciembre por lo que los 11 millones correspondientes a este año y presupuestados se podrán incluir en el presupuesto de 2015 para gastos no financieros, como el plan de barrios que propone CHA.

En rueda de prensa, Asensio ha alertado de que en caso de que no haya presupuesto en 2015 y se prorrogue el de este año "estos 11 millones irán a pagar las facturas de los bancos, pero CHA reclama que dediquen a un plan de inversiones".

Respecto a los segundos créditos ICO, por importe de 171 millones del Plan de Pago a Proveedores, Asensio ha estimado que se podrían ahorra unos 3 millones anuales de intereses y amortización si se renegocian a la baja las condiciones actuales, y también ha defendido que se destinen a los barrios.

Asensio ha detallado que esta inversión en los distritos y barrios de Zaragoza se llevaría a cabo tras un proceso participativo en el que los vecinos decidan el destino de la cuantía". También ha apuntado que se podrían destinar a edificios municipales que "llevan más de tres años sin realizarse mejoras"

"EXPANSIVO"

En este contexto, Asensio ha reclamado al vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que presente un proyecto de presupuestos para 2015 "lo más expansivo posible" al incidir en que "CHA quiere que se presente en octubre y llegar a acuerdos para tener el mejor presupuesto".

A juicio de Asensio, el 2015 presenta "oportunidades inmejorables" para que el presupuesto crezca en once millones más sobre el de este ejercicio, que se ha situado en los 667 millones de euros, "y así consolidar lo hecho estos años" en referencia a la acción social.

Tras señalar que "CHA tiene ideas que quiere plasmar en enmiendas" ha exigido a Gimeno que presente un borrador de presupuestos porque su "obligación es elaborar una propuesta y que los grupos presenten enmiendas para llegar a un acuerdo entre todos, si es posible".

Asensio se ha mostrado satisfecho con el grado de ejecución "del 90 por ciento" de las partidas que presentó CHA en forma de enmiendas al presupuesto de 2014 y ha advertido de que "Chunta no entrará en juegos florales, sino que asumirá su responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento