De Andrés insiste en reclamar una mejor organización de la Ertzaintza ante la oleada de robos en Álava

Reconoce que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de bajas en la Ertzaintza

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha insistido en reclamar a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, una mejor organización de los efectivos de la Ertzaintza en Álava para garantizar la seguridad del territorio, ante las oleadas de robos.

En un comunicado, De Andrés ha lamentado que sus declaraciones sobre la necesidad de mejorar la efectividad de la Policía vasca hayan sido "malinterpretadas como un ataque a la profesionalidad de los miembros de la Policía vasca, que no ha sido puesta en cuestión".

"En ningún momento he llamado vagos a los ertzainas o he puesto en cuestión su voluntad de servicio. Mis declaraciones han tenido como objetivo reclamar a la Consejería de Interior una mayor motivación de los ertzainas, en un momento en el que desde los propios sindicatos se pone en solfa el modelo policial impulsado por la Consejería de Seguridad", ha explicado.

De Andrés ha recordado que sus declaraciones se han realizado en relación con el plan de la Ertzaintza para reorganizar el despliegue de la Policía vasca en Álava, cuestionada en distintos ámbitos por su "escasa presencia" a lo largo del territorio.

El mandatario foral ha señalado que el plan supone la reducción en 87 el número de agentes destinados en Álava, "lo que en la práctica es un descenso del porcentaje de agentes por cada alavés". En ese sentido, De Andrés ha señalado que "no es de recibo que en Álava sólo existan tres comisarías, mientras que Gipuzkoa y Bizkaia cuentan con once comisarías, respectivamente".

En ese contexto, De Andrés ha pedido a la consejera que, ante polémicas como el recurso sobre la OPE de la Ertzaintza presentada por el Gobierno Central, "se centre en mejorar la efectividad de la Ertzaintza, tanto en las cifras de absentismo como en la organización de las propias comisarías".

En su intervención se ha centrado en reclamar a la consejería de Seguridad que mejore la organización de los puestos policiales de tal forma "que descienda el número de agentes dedicados a tareas administrativas y puedan ser destinados a poner en marcha una verdadera policía de proximidad, que realice tareas preventivas y que sea una auténtica garantía de protección para el ciudadano".

El diputado general de Álava ha destacado, además, que en la Ertzaintza "hay agentes que deberían estar trabajando en las tareas de prestar auxilio al ciudadano y prevenir la comisión de delitos y no en labores administrativas que no son propias de un agente de la autoridad preparado para combatir la delincuencia".

En opinión de Javier de Andrés, "reducir el absentismo es una de las metas de cualquier responsable político preocupado por la eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

"A todo el mundo le gustaría contar con más funcionarios, pero en estos momentos es importante saber gestionar con eficacia y motivar a los funcionarios para que las cifras de absentismo sean las mínimas en la Administración Pública. Empeñarnos en reducir las cifras de absentismo es una tarea que nos afecta a todos los responsables públicos", ha indicado.

De Andrés ha reconocido que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de bajas en la Ertzaintza y que, particularmente, la Sección de Miñones es una de las que menos ausencias registra.

Ante la polémica que "la propia consejera ha alentado sobre esta afirmación", De Andrés ha destacado que "nunca se ha puesto en duda la profesionalidad de los agentes de la Ertzaintza, cuya labor es reconocida por toda lo sociedad, sino la de una gestión en la que se están ignorando los problemas reales de los ciudadanos y, ante las oleadas de robos, se presentan reorganizaciones que en la práctica son sólo reducciones de la plantilla en Álava".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento