La Junta reforzará la atención educativa al alumnado de altas capacidades intelectuales

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está elaborando una Orden de Atención Educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de Andalucía con el objetivo de impulsar la respuesta educativa de este alumnado, una vez que se han consolidado los procesos de identificación y detección temprana de las altas capacidades, a través del Plan de Altas Capacidades Intelectuales puesto en marcha por la Junta en 2011.
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte
EUROPA PRESS/JUNTA
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está elaborando una Orden de Atención Educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de Andalucía con el objetivo de impulsar la respuesta educativa de este alumnado, una vez que se han consolidado los procesos de identificación y detección temprana de las altas capacidades, a través del Plan de Altas Capacidades Intelectuales puesto en marcha por la Junta en 2011.

El consejero Luciano Alonso ha asistido a las II Jornadas Nacionales y I Regionales Altas Capacidades: Educación y Familia, que se celebran en Málaga, y ha avanzado que este curso se procederá a llevar a cabo los trámites para la aprobación de esta nueva norma que regularizará e integrará la aplicación de medidas concretas en la práctica diaria del profesorado.

Se trata, según ha expresado, "de elevar a rango de norma aquellas prácticas que desde la Consejería se considera que deberían instaurarse en los centros educativos". Así, ha explicado que son medidas educativas flexibles que se adaptan a los alumnos que, en muchas ocasiones, aprenden por vías diferentes a las que se establecen en las aulas.

Además el consejero ha insistido en que en Andalucía la inclusión es "un valor irrenunciable de la educación y no como la Lomce que incita a la configuración de un sistema educativo segregador donde el alumnado y los centros compiten en rankings de rendimiento". En este sentido, ha explicado que el Gobierno andaluz "cree en que los centros educativos tienen que acoger a todo el alumnado". "Por ello no apostamos por opciones de escolarización específicas ni tampoco excluyentes", ha destacado.

Alonso ha subrayado que el profesorado es "una pieza clave" en el desarrollo de esta normativa, de ahí que se hayan previsto en el III Plan Andaluz de Formación una línea estratégica de Escuela inclusiva dentro de la cual, de manera explicita, se encuentra la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Plan de altas capacidades intelectuales (2011-14)

El consejero ha explicado que el Plan de Altas Capacidades Intelectuales, que se puso en marcha en 2011 y que ha concluido este año, ha logrado "importantes hitos", como la ampliación de sus destinatarios más allá del perfil tradicional de alumnado con sobredotación intelectual incluyendo también a los denominados talentos simples y talentos complejos.

Además, otro de los "logros" ha sido la implantación de un protocolo universal, sistemático y generalizado para la identificación del alumnado, que se aplica en el último año de la Educación Infantil y en sexto curso de Primaria. Así como un procedimiento exclusivo para los estudiantes de otros niveles en los que se sospecha la presencia de altas capacidades. "Con estas acciones se ha llegado a más del 90 por ciento de los centros docentes y son más de 5.100 alumnos a los que se han detectado altas capacidades", ha informado.

Alonso ha señalado que este plan también ha actuado sobre el sistema educativo. Así, se ha creado la figura del orientador especialista en altas capacidades intelectuales y cada delegación cuenta con un docente especializado en la atención educativa a este colectivo, que entre otras acciones, asesora al profesorado que atiende a este alumnado.

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