Los jóvenes consumen varios tipos de drogas y se inician mucho antes

Empiezan a fumar a los 14 años y a beber, a los 15. Cada vez hay más casos de poliadicciones a alcohol, tabaco y estimulantes.
La adicción a las drogas cada vez afecta a gente más joven que, además, es propensa a consumir más de una sustancia. Según un informe del Ayuntamiento, los zaragozanos empiezan a fumar a los 14 años y a beber a los 15, mientras que el consumo de hachís se inicia a los 16 años.

Estos datos reflejan un adelanto de dos años en la edad de inicio de cada consumo con respecto a la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, de 2005. El estudio señala también que en la actualidad es habitual combinar varias sustancias, sobre todo alcohol, tabaco y estimulantes.

La prevención y el trabajo con los más jóvenes son dos de los pilares del Plan municipal de Drogodependencia, que se presentó ayer. El objetivo es «luchar contra la cultura del consumo de droga, que se asocia a diversión y fin de semana», explicó la concejala de Acción Social, Carmen Gállego.

Nuevas adicciones

Tabaco, alcohol, estimulantes y alucinógenos son las principales adicciones de los zaragozanos, aunque se detecta ya el consumo de nuevas sustancias tóxicas como pegamento o crack. La popularidad de las drogas y la mayor concienciación ha hecho que los servicios de atención a la drogodependencia atiendan a gente cada vez más joven. El año pasado, recibieron 439 consultas.

Plan para frenar el problema

El Plan de Drogodependencias incide en la prevención, en especial entre los escolares, y fomenta la inserción social de los consumidores rehabilitados. Además, está prevista la construcción de un nuevo centro de atención a los afectados y la puesta en marcha del Observatorio Municipal de las Adicciones para recoger información sobre las drogas.

Qué toman

Tabaco: Uno de cada tres zaragozanos fuma todos los días y el 70,4% lo ha probado alguna vez.

Alcohol: El 14,4% de los ciudadanos son bebedores habituales. La rehabilitación se inicia a los 40 años.

Otras drogas: El 4,5% de los zaragozanos han probado la cocaína, cuyo consumo se inicia a los 21 años. Las anfetaminas y los alucinógenos los han probado el 2,5% y el 2%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento