La demanda de plazas ya desborda a varios colegios

Los padres coruñeses prefieren la red concertada para solicitar pupitre a nuevos alumnos de infantil. En la mayoría de centros se sortearán vacantes.
Las familias coruñesas sienten predilección por los colegios concertados para matricular a sus hijos más pequeños. Tanto es así que cuando aún queda la mitad del plazo para la preinscripción de nuevos alumnos en infantil –niños de tres años–, en media docena de este tipo de centros escolares –hay 18 en toda la ciudad– la demanda de pupitres ya sobrepasa la oferta.

Es el caso de Calasanz, las Esclavas o Peñarredonda, entre otros. En el primero de ellos, de momento hay 70 solicitudes para 66 plazas. Desde el segundo comentan que ya están «por encima» de sus 50 pupitres libres. En el tercer colegio confirman que «la oferta ya está cubierta y todavía seguimos recibiendo peticiones».

A este aluvión de solicitudes, y cuando aún quedan 12 días para que se cierre el periodo de reserva de plazas, se suman otros seis colegios privados –Calasancias, Compañía de María, Jesuitinas, Salesianos, Dominicos y Liceo La Paz– que ya auguran que tendrán que baremar la documentación presentada por la familia y sortear vacantes.

En los 25 colegios públicos de infantil y primaria coruñeses el panorama difiere. En la mayoría de ellos el número de solicitudes respecto a las plazas oscila entre el 40% y el 60%. Eso sí, muchos de ellos –como Sal Lence, Salgado Torres, Wenceslao Fernández o Anxo da Guarda– acaban siempre con las aulas llenas y, en algunos casos, como Emilia Pardo Bazán, recurriendo también al sorteo de pupitres.

Nuevo plazo. Hasta el 2 de mayo

El plazo de solicitud de plaza en los colegios se abrió el pasado 10 de abril. El último día iba a ser el día 30 de este mes, pero se amplía al 2 de mayo por la incidencia del puente del día 1. Las familias aún tienen 12 días para entregar la documentación.

Sorteo de vacantes. Empieza en la ‘f’

Si las peticiones de preinscripción sobrepasan la oferta, los colegios las baremarán según los criterios de la Xunta. Si hay empate habrá sorteo de vacantes. Ya se sabe la letra por la que empezará: los apellidos con ‘F’.

El proceso. ‘Aluvión’ al final

En los colegios saben mejor que nadie cómo son los procesos de admisión de alumnos. Aunque aún queda la mitad del plazo, señalan que «lo habitual» es que haya «un aluvión de solicitudes los últimos días», igual que «en los primeros días».

Los padres. Prefieren privados

«La enseñanza concertada es la que mejor atiende las necesidades familiares, es la que se ajusta mejor a los horarios». Así explica la presidenta del APA privada, Milagros Cervantes, el poder de convocatoria de este tipo de colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento