La incitación al racismo y a la xenofobia será delito en toda la UE

Las penas oscilarán entre uno y tres años de prisión. Hay dos años para adoptar la norma. No se prohíben las esvásticas.
Los ministros de Justicia de los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo para que la incitación al racismo y a la xenofobia sean delito en todos los Estados comunitarios, aunque con garantías donde la libertad de expresión permite esas manifestaciones.Siete países de la UE, no obstante, necesitan la confirmación de sus parlamentos para dar el visto bueno a este acuerdo, según Efe, aunque la oficina de la UE en España no ha sabido aclarar si entre ellos está nuestro país.

Las penas oscilarán entre uno y tres años de prisión «para las incitaciones al odio o la violencia contra un grupo de personas o un miembro de este grupo definido respecto a raza, color, religión, nacionalidad u origen étnico».

También será delito la negación del holocausto, de los crímenes contra la Humanidad o de los genocidios reconocidos por tribunales internacionales». Ello incluye los crímenes nazis.

Polonia, Estonia y Lituania querían que se añadieran también los crímenes estalinistas, aunque finalmente su propuesta no fue aprobada. Cada Estado de la UE tiene ahora un plazo de dos años para ajustarse a las exigencias de esta norma.

No se prohíben las cruces esvásticas, algo que había sido rechazado por los grupos hindúes de toda Europa, que alegaron que este símbolo forma parte de su religión desde hace 5.000 años.

Inmigración ilegal

Por otro lado, SOS Racismo presentó ayer su informe anual de 2006 en el que no deja muy bien parado al Gobierno español y su política de inmigración, ya que «ha fomentado la discriminación y el miedo a lo diferente».

Esta ONG estima que en España podría haber entre 750.000 y un millón de personas en situación irregular, y que el 15% de los 577.800 extranjeros que se beneficiaron del proceso de regularización de 2005 no consiguieron renovar sus permisos de residencia en 2006.

6.000 murieron intentando llegar

SOS Racismo citó fuentes del Gobierno canario para poner sobre la mesa que el año pasado 6.000 inmigrantes africanos murieron ahogados intentando llegar a las costas del archipiélago, y que otros 31.000 sí lo consiguieron. «Este último dato sólo representa el 5% de los extranjeros que llegaron a España ilegalmente en 2006», según esta ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento