El Gobierno aprobará este año un nuevo Decreto de Escorias y licitará la actualización del Plan de Residuos

El nuevo decreto ampliará un 10% el volumen de escorias susceptibles de ser reutilizadas

El Gobierno de Cantabria sacará a licitación antes de fin de año la actualización del Plan de Residuos de cara al periodo 2015-2020 y también quiere tener aprobado en noviembre o diciembre un nuevo decreto que ampliará un 10 por ciento el volumen de escorias susceptibles de ser reutilizadas.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el diputado del PP Íñigo Fernandez durante el debate de una moción del PRC sobre vertidos industriales, que ha sido rechazada por el voto en contra de los 'populares' después de que los regionalistas no aceptasen una enmienda de sustitución del Partido Popular sobre este asunto.

En cuanto al Decreto de Escorias que está tramitando el Gobierno de Cantabria, Fernández ha explicado que actualmente se encuentra en fase de informes de Secretarías Generales y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Por otra parte, ha defendido la actualización del Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014, que a su vez es una actualización del de 2006-2010, y ha explicado que, de hecho, se han aprobado ya las bases del concurso que se va a convocar para dicha actualización, que se prevé sacar a licitación antes de que acabe el año por 60.000 euros, con cargo al Presupuesto del próximo año.

Durante el debate de esta iniciativa, PRC y PSOE han subrayado que el PP en su programa electoral se comprometió a aprobar un nuevo Plan de Residuos, no a actualizar el que está en vigor, y han censurado que no lo haya llevado a cabo.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio también ha reprochado al Ejecutivo regional que no haya aprobado un plan de recuperación y tratamiento de purines, tal y como se comprometió. "No han hecho nada", ha censurado.

Por otra parte, PP y PRC no se han puesto de acuerdo en quién debe promover la revalorización de los residuos industriales ya que mientras los 'populares' defienden que la iniciativa para hacerlo corresponde a las empresas, los regionalistas sostienen que aunque son las compañías quienes tienen que llevarlo a cabo debe ser algo que debe de "capitanear" el Ejecutivo regional.

Durante el debate de este asunto, también han salido a relucir las tasas de vertidos, cuya rebaja ha reclamado el PRC. Por su parte, el PP ha mantenido que fue el anterior Gobierno de regionalistas y socialistas los que las subieron de 3 a 7 euros por tonelada, valor en que se mantienen actualmente.

Por ello, Fernández ha censurado que los regionalistas "se rasguen las vestiduras" por que el Gobierno actual no las haya rebajado y ha censurado al PRC a que propongan la rebaja durante la tramitación de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 y el Ejecutivo regional "lo estudiará".

Ley eólica

En la sesión plenaria de este lunes, el PP y la oposición han vuelto a enfrentarse por la ley eólica durante el debate de una nueva iniciativa del PSOE, presentada por el diputado Juan Guimerans, que no ha salido adelante por el voto en contra del PP.

En la iniciativa, que ha contado con el apoyo del PRC, los socialistas han instado al Ejecutivo a poner en marcha las medidas que contempla la Ley de Aprovechamiento Eólico, conocida como ley eólica, y que posibiliten, antes de finalizar la legislatura, cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020.

La oposición ha asegurado que está siendo una "legislatura perdida para lo eólico", en la que —dice— no se instalará "ningún aerogenerador".

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha opinado que a la oposición "no le interesa" ni el planeamiento eólico ni el energético de Cantabria y ha acusado a regionalistas y socialistas de "emponzoñar" la ley eólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento