La CIG critica que la Xunta "no tiene intención de rescatar" a la USC y lo vincula con que "molesta políticamente"

Exige que la universidad ofrezca los datos sobre "qué carreras van a tener que desaparecer", ya que el personal "no se repone"
CIG Universidade
CIG Universidade
EUROPA PRESS
CIG Universidade

La CIG ha criticado ha advertido de que "no hay intención de rescatar" a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por parte de la Xunta, algo que ha vinculado con que la institución "molesta políticamente" al Gobierno gallego.

Después de analizar el plan de equilibrio presupuestario de la USC, la central sindical, representada este lunes en rueda de prensa por Alba Nogueira, Óscar Rodil, Aberto Pérez y Carmen Espiñeira, ha explicado que el plan presentado por la universidad es "meramente informativo" y no presenta "ningún margen de maniobra".

Además, Nogueira ha avisado de que los presupuestos tienen un efecto "negativo" porque el plan de ajuste recae en el personal y se suman a los "durísimos recortes", que cifran en 50 millones de euros.

En este sentido, la representante de la CIG ha explicado que el dinero que se ahorra y se recorta "no lo recibe la universidad" para pagar la deuda existente, sino que la Xunta "ya no lo ingresa".

Asimismo, la CIG ha exigido que la USC ofrezca los datos sobre "qué carreras van a tener que desaparecer", ya que el personal se recorta y se jubila, y "no se repone", lo que hace que tenga un quinto menos de personal, según sus datos.

"desmantelación constante"

Los representantes de la organización nacionalista han criticado que la Xunta realiza una "desmantelación constante" de la universidad compostelana en un periodo que han fijado en unos 10 o 15 años atrás, en que aseguran que se ha producido una reducción presupuestaria. Así, han apelado a la ciudadanía, porque "debe exigir el compromiso económico del Gobierno" para "salvar a la USC".

Por ello, ha recordado que quien tiene que financiar la universidad pública "es el poder político", y ha reprochado que actualmente prefiere "mantener a concesionarias de autovías o a Povisa".

En cuanto a los recortes estimados, la confederación ha remarcado que el personal docente e investigador (PDI) ha descendido de 2.304 efectivos en 2010 a los 1.700 previstos para el año 2014.

Alba Nogueira ha subrayado que el personal de la USC presenta un perfil "muy envejecido", ya que el 50 por ciento tiene más de 50 años, y el 15 por ciento menos de 40, lo que evidencia "menos I+D para Galicia".

Comparación con otras universidades

La CIG ha explicado que la USC tiene un mayor problema de financiación en relación a las otras universidades públicas gallegas —Universidade de Vigo y Universidade de A Coruña— porque tiene más historia y unas instalaciones "más antiguas que mantener".

Asimismo, ha censurado que la parte fija del presupuesto de la Xunta para la capital gallega "no llega para pagar las nóminas" del personal que trabaja en la institución.

Preguntados por la propuesta del Partido Popular gallego de que las tres universidades gallegas suscriban convenios que permitan la movilidad de personal y profesorado entre los diferentes campus, Nogueira ha señalado que "no es una solución".

Además, ha acusado al PP de querer quedarse "con tres universidades pequeñas" y "abrir la puerta" a las privadas para que impartan titulaciones que implican un menor coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento