Etiqueta energética de un inmueble
Un inmueble con su obligatoria etiqueta energética, en sitio visible. CH. LIZARRALDE

La etiqueta energética para las viviendas, como si fueran electrodomésticos, es un hecho desde junio de 2013. Es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores un certificado de eficiencia energética de la casa o piso. Según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en España, el 80% de los hogares, unos 18 millones, necesitan una rehabilitación energética para mejorar sus sistemas de calefacción y aislamiento y aumentar el ahorro.

Este certificado debe indicar la calificación energética del edificio; desde la A –la más eficiente– a la G –la menos eficiente–. Además, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

Unos 18 millones de hogares necesitan una rehabilitación energéticaLos nuevos certificados energéticos son expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, todos ellos debidamente cualificados. Pero su labor y los plazos para lograr el certificado depende luego de cada comunidad autónoma.

Como explica Certicalia, el técnico certificador accede a la vivienda para tomar medidas y datos con los que elaborar el certificado. El técnico realiza una medición de toda la casa y toma datos de cerramientos, ventanas y sistemas de climatización (calefacción, agua caliente y aire acondicionado si lo hubiese.

Tras la visita el técnico tarda un máximo de 48 horas en elaborar el Certificado Energético y presentarlo ante el registro habilitado por la Comunidad Autónoma. Lo que luego tarde ya el cliente en tener en sus manos el documento que certifica que la vivienda está certificada depende de la comunidad autónoma

La Etiqueta Energética debe generarla el registro habilitado de cada la Comunidad Autónoma. La entrega de esta Etiqueta Energética puede ser inmediata o llevar unos días. En cada Comunidad Autónoma el proceso de registro es diferente.

Entrega inmediata
Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia y Murcia
No generan etiqueta, el técnico Certificador puede generarla una vez presentado el certificado ente el registro por lo que la entrega de la etiqueta es inmediata.

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja
Estas comunidades generan etiqueta en el acto, una vez realizado el registro, por lo que la entrega de la etiqueta es inmediata.

1 día
Navarra
Esta comunidad genera etiqueta en el plazo de un día.

2 días
Madrid
Genera la etiqueta en el plazo de dos días.

Menos de 5 días
Cataluña
Esta comunidad genera etiqueta en un plazo menor a cinco días.

Más de 15 días
Cantabria
Esta comunidad genera la etiqueta energética en un plazo mayor 15 días tras el registro. Hasta la entrega de la etiqueta el resguardo del registro es válido.
 
3 meses
Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco
Estas CCAA generan la etiqueta energética en los siguientes 3 meses tras el registro. Hasta la entrega de la etiqueta el resguardo del registro es válido.