Bermejo arguye "razones médicas" para la salida de De Juana

  • El ministro Bermejo dice que las salidas están justificadas.
  • Al ministro no le consta que el etarra saliera de compras.
  • Está custodiado en todo momento por la Ertzaintza.

Iñaki de Juana Chaos ya sale a la calle. El etarra se ha desplazado desde san Sebastián en un coche particular, acompañado por su novia y otras dos personas, según informa el diario El País.

De Juana se desplazó a Hernani para recibir un tratamiento en un centro de salud de esta localidad vigilado por la Ertzaintza, que tiene como tarea principal preservar "la integridad del interno".

El ministro Bermejo habla de "razones médicas"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha declarado que las salidas del etarra se realizan "por razones médicas" y "con autorización" judicial.

Bermejo explicó que las salidas se justifican porque los servicios médicos que necesitaba el etarra "al parecer estaban fuera del hospital", pero no pudo precisar en qué consistían, ya que la Dirección de Instituciones Penitenciarias depende del Ministerio del Interior.

El ministro restó importancia a la posibilidad de que alguna de las salidas se realizara en un vehículo particular, al considerar que no sabe "si es trascendente o no".

De Juana sale a comprar

El etarra, tras recibir sesiones terapeúticas en el hospital de Donostia, realiza compras y otro tipo de actos no relacionados con el tratamiento médico, y ha sido atendido fuera de este hospital por un oftalmólogo y un homeópata.

A este respecto, el ministro Bermejo indicó que "no le consta" que De Juana realizara estas compras, como señala El País, pero sí reconoció que esa cuestión genera más interés periodístico "que ir al oftalmólogo".

La situación actual del etarra

A pesar de que De Juana está sometido a vigilancia continua por un retén de agentes que controla sus visitas y salidas las 24 horas, el etarra disfruta ahora de un régimen interno mucho más liviano.

Goza de libertad de movimiento en el centro donostiarra, en el que está autorizado a dar paseos.

El Juzgado Central de vigilancia Penitenciaria ya advirtió en su momento que no existe riesgo de fuga del etarra, debido a los graves problemas de salud que sufre tras la huelga de hambre a la que se sometió entre el pasado 7 de noviembre de 2006 y el 1 de marzo de 2007, cuando se le concedió el régimen de prisión atenuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento