El director y productor Pedro Almodóvar ha lamentado que "el momento que vivimos" está presente en el cine español y "desgraciadamente también en el modo en el que se producen las películas". "Las películas se están haciendo en un estado de absoluta precariedad, esa precariedad es como un espejo que refleja exactamente el otro lado de la cámara que es el espectador, es nuestro país y toda la sociedad", ha asegurado.

Almodóvar ha realizado estas afirmaciones en el marco del 62 Festival de Cine de San Sebastián, donde ha comparecido en rueda de prensa junto al productor Agustín Almodóvar, los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, y el director Damián Szifron, para presentar 'Relatos Salvajes', película hispano-argentina de la que es productor.

En su intervención, el realizador manchego de ha referido también a la propuesta de reforma de la ley del aborto del Gobierno del PP y a la dimisión del hasta ahora ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, para señalar que "es tremendo comprobar que la propuesta de esta ley se hace con fines electorales y, afortunadamente se quita y eso se debe celebrar, pero se hace por fines que igualmente tienen que ver con las elecciones".

En ese sentido, se ha preguntado "dónde está la ciudadanía" para los que ostentan el Gobierno porque, según ha afirmado, "al final nos están representando, están haciendo las leyes para nosotros, para solucionar nuestros problemas, para evitar nuestras tragedias".

"En este país, más que enfadados estamos absolutamente desesperados. Podemos morir cada uno con su tragedia particular, mucha gente lo ha hecho tirándose desde las ventanas de los pisos del que se estaban despidiendo. Creo que todo esto a los gobernantes no les afecta lo mas mínimo y eso es terrorífico", ha enfatizado.

Por otro lado, ha manifestado que "el cine, incluso el más disparatado, representa siempre el momento en que se vive" y ha expresado que cree "más en la ficción, tanto novelística como cinematográfica, para hablar de la historia de un país". "Creo que se entiende más que en un libro de historia viendo las películas que se hacen sobre esas épocas", ha afirmado.

"relatos salvajes"

En cuanto a 'Relatos Salvajes', Pedro Almodóvar ha asegurado que le "fascinó, apasionó y divirtió" el guión del film, del que ha destacado su "mala leche". En ese sentido, ha destacado que en su faceta de productor en este fin "la regla ha sido no imponer nada" al director argentino, que "tiene su propio universo".

A su juicio, esta película "provoca una liberación" sin que los personajes se conviertan en "justicieros". En la misma línea se ha pronunciado su hermano Agustín, quien ha señalado que 'Relatos Salvajes' "es muy terapéutica, produce liberación sin tener que convertirte en un sociópata".

Tanto Ricardo Darín como Leonardo Sbaraglia han destacado lo "fácil" que ha sido trabajar con Damián Szifron y han alabado el guión de la película, en la que "todos los relatos que la componen tienen fuerza e identidad". "Tenemos que agradecerle que con su film podamos comportarnos como niños ante una película infantil y mostrar nuestras emociones", ha subrayado Darín.

Finalmente, el director manchego ha señalado que está celebrando su 35 aniversario desde que estuvo por primera vez en el certamen de San Sebastián, ciudad de la que tiene, "maravillosos recuerdos" y en la que ha celebrado también este jueves su 65 cumpleaños. De hecho, en la rueda de prensa le han cantado el "cumpleaños feliz".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.