Plan especial para mejorar la seguridad en Villaverde

La Policía aumentará su presencia en el distrito y se investigará a los grupos neonazis que han aparecido en la zona. Hoy, concentración vecinal
Un empleado municipal, limpiando ayer una de las pintadas que han aparecido estos días en Villaverde.
Un empleado municipal, limpiando ayer una de las pintadas que han aparecido estos días en Villaverde.
J. París
Un empleado municipal, limpiando ayer una de las pintadas que han aparecido estos días en Villaverde.
La reunión urgente convocada por la Delegación de Gobierno con Policía Nacional, Municipal, Ayuntamiento y vecinos para abordar la situación de Villaverde acabó ayer con el compromiso de la Administración de poner en marcha medidas policiales para mejorar la seguridad en el distrito.

Desde la muerte el 2 de mayo de Manu, un joven de 17 años presuntamente apuñalado por un chico dominicano, los ánimos se han caldeado y los altercados se han sucedido. Grupos de chavales han atacado a inmigrantes latinoamericanos y han aparecido pintadas xenófobas y racistas en las calles del barrio de Oroquieta.

Medidas

Más policías: Se aumenta de inmediato la presencia policial en el distrito. En los últimos seis meses ya se han asignado 31 agentes más.

Una comisaría propia: Villaverde tendrá su propia comisaría, tras la decisión de crear una nueva en Usera. La que hay actualmente atiende a ambos distritos.

Plan de convivencia: Se adelantará la puesta en marcha del Plan de Seguridad para la Convivencia, acordado en marzo. Se pondrá énfasis en la violencia entre los menores y se pedirá a la Fiscalía que investigue a los grupos neonazis que han aparecido en Villaverde.

Los vecinos respiraron aliviados tras conocer las medidas policiales, aunque también reclaman más medidas sociales para afrontar los problemas de convivencia. Para hoy está prevista una concentración con cacerolada con el lema No a la violencia, sí a la convivencia, a las 19.30 en el cruce de Villaverde. Empleados de limpieza quitaron ayer pintadas racistas que habían aparecido estos días en el barrio.

El 18% de la población es inmigrante

Población: El distrito tiene 144.683 habitantes.

Extranjeros: Hay 26.322 inmigrantes. Representan el 18,2% del total.

Porcentaje de inmigración: En el último año se ha convertido en el quinto distrito con más porcentaje de población extranjera.

Tasa de paro: El 14,4%, cuatro puntos más que la media de España.

Zonas verdes: Hay 13 parques.

Escuelas infantiles: Dispone de tres, de gestión municipal.

Centros de salud: Seis ambulatorios, un centro de rehabilitación psicosocial, dos centros de drogodependientes y otro de salud mental.

Prado de la Mata Portavoz

«Tenemos miedo de salir a la calle»

La portavoz de los vecinos de Villaverde, Prado de la Mata, cree que en algunos puntos del distrito la convivencia con los inmigrantes «es muy complicada».

¿A qué atribuye las dificultades de convivencia?

Se trata de una minoría, pero el hacinamiento, la precariedad laboral y los ruidos generan jaleos y peleas. La gente de toda la vida se está marchando.

¿Cómo siguen los ánimos en Villaverde?

Hay mucha preocupación, pues hemos sufrido tres hechos violentos. Lo de Manu es el colofón de una situación que denunciamos  y no se tomaron medidas.

¿Qué opina de los ataques xenófobos?

Son grupos violentos de fuera del barrio. Nosotros no somos racistas ni xenófobos, pero tenemos miedo de salir a la calle.

Bio

Nació en Madrid en 1952. Está casada y tiene dos hijos. Lleva diez años en el movimiento vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento