El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado al PSE-EE que tiene todo su compromiso de que se cumplirá el pacto que el PNV firmó con los socialistas el pasado año y que él mismo suscribió, y ha asegurado que "imprimirá" más velocidad a sus acuerdos.

Durante la réplica a los grupos parlamentarios en el pleno de política general del Parlamento vasco, Urkullu ha afirmado: "Queremos y creemos en este acuerdo".

El presidente del Gobierno vasco se ha dirigido a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para afirmar que tienen que reconocer públicamente que entre el Ejecutivo y los socialistas existen "unas relaciones fluidas" y que han mantenido "muchas reuniones".

Además, ha considerado que las críticas de Mendia a su Gobierno se enmarcan en el "papel" que tiene un partido de la oposición en un día como el pleno de política general.

"Pero es cierto que, a principios del mes de junio fue la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo (entre PNV y PSE-EE) y que, al salir de esa reunión, la representación del PSE-EE valoró de forma positiva el grado de cumplimiento de entonces", ha señalado, para admitir que "algunas cosas pueden estar atrasadas y se les puede imprimir mayor velocidad", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Álava.