El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Fernández Valverde ha afirmado que "siempre" se ha aplazado un juicio si se considera que puede incidir en una votación popular. "Se ha hecho siempre y desde un espíritu de consenso", resaltó.

De esta forma, se pronunciaba a preguntas de si se puede aplazar un juicio hasta que se celebren unas elecciones en relación al 'caso Faycan', por una presunta trama de corrupción política en Telde (Gran Canaria), y que se prevé comience tras la cita con las urnas.

"Hay una base que es la ponderación y la proporcionalidad y, sobre todo, desde siempre se ha defendido que decisiones que pueden ser perfectamente aplazables porque no exigen una solicitud inmediata puedan posponerse porque puedan tener un incidencia. Se ha hecho siempre y desde un espíritu del consenso", apostilló en declaraciones a los medios.

Añadió que "es un terreno de principios en donde evidentemente una decisión jurisdiccional puede tener incidencia en una votación popular", de ahí que apuntó que "es algo relativamente habitual. No es razonable en unas vísperas electorales, reventar todo un proceso electoral. Se ha hecho con todos los partidos políticos, con toda clase de políticos, y se ha hecho siempre".

Finalmente, en relación al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, lo consideró una persona de "mucho consenso, que puede coordinar a todos los colectivos jurídicos".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.