La Universidad Pública de Navarra celebrará el próximo jueves, 2 de octubre, una carrera saludable que tiene como objetivo promocionar la práctica de ejercicio físico entre los estudiantes. La prueba tendrá lugar a las 13 horas en el Campus de Arrosadia y la inscripción es gratuita.

La iniciativa forma parte de las actividades que se van a desarrollar en este curso 2014-15 dentro del Plan de Universidad Saludable, que se han iniciado este jueves con un desayuno en el que se ha invitado a los estudiantes a consumir productos sanos.

El II Plan de Universidad Saludable tiene como objetivo poner en marcha iniciativas de promoción global de la salud dirigidas tanto a estudiantes como a profesores y personal de administración y servicios.

El plan, impulsado en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, convoca todos los años tres becas dirigidas a estudiantes para que colaboren como agentes de salud en la divulgación de las actividades programadas.

Estas actividades tienen como objetivo reforzar las actitudes saludables de la comunidad universitaria en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, según ha informado la UPNA en un comunicado.

Los agentes de salud implicados en el programa actúan como informadores de primera mano para su grupo de iguales (los y las estudiantes) y favorecerán su participación activa en materia de promoción de la salud.

La primera de las actividades programadas en este curso ha sido un desayuno saludable que se ha desarrollado este jueves junto a la cafetería del Aulario. Los estudiantes becados se han encargado de repartir un pequeño folleto con consejos para un desayuno sano en el que se detallan los alimentos más saludables para la primera comida del día.

Asimismo, el folleto incluía propuestas de desayunos bajos en calorías, para sibaritas, superenergéticos o dirigidos a deportistas.

La campaña ha contado con la colaboración de varias empresas de productos saludables y ecológicos, como Productos Ekolo, que ha aportado zumos, o las panaderías Orrio y Arguiñáriz.

De igual forma, también han estado presentes técnicos de la Sección de Deportes de la UPNA, que han informado a los estudiantes sobre las actividades que oferta este servicio durante el primer semestre del curso 2014-15. En concreto, promueve una veintena de actividades deportivas que suman casi 700 plazas.

Inscripción en la carrera

La inscripción en la carrera saludable es gratuita y se ha abierto hoy en el espacio creado para presentar los desayunos saludables. En todo caso, las personas interesadas podrán inscribirse el próximo jueves justo antes de que se inicie la prueba. La cita será en el espacio existente entre el Aulario y la Universidad Pública de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.