Amaiur ha aprovechado la primera reunión con un miembro del Gobierno que ha mantenido en esta legislatura para pedir al Ejecutivo que haga "los esfuerzos necesarios para avanzar en la construcción de la paz" y que "respete el derecho a decidir del pueblo vasco".

El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, junto con el también diputado Rafael Larreina, se ha entrevistado este jueves en la Cámara Baja con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

La cita formaba parte de la ronda de contactos con todos los partidos de la Cámara que han realizado el Gobierno y el Grupo Popular para trasladar a la oposición las propuestas en materia de regeneración que el Ejecutivo quiere pactar antes de final de año.

A diferencia de las reuniones que han tenido con otros partidos, a la entrevista con Amaiur sólo ha acudido el secretario de Estado y no el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ni el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.

Errekondo ha señalado que el encuentro con Ayllón ha sido "muy cordial, como no podía ser de otra manera", habida cuenta de que Amaiur, desde que tiene representación en el Congreso, ha tenido "disposición a trabajar" y ha estado "abierta a escuchar".

Esperan llamada de génova

En este sentido, ha garantizado que van a estudiar el documento con las medidas de regeneración entregado por el Gobierno porque consideran que éste es un tema "de vital importancia". Pero también han recalcado ante Ayllón que, "si quiere fortalecer la democracia", el Ejecutivo debe "respetar el derecho a decidir del pueblo vasco" y hacer esfuerzos para la consolidación de la paz.

El portavoz de Amaiur, que no ha querido desvelar qué respuesta ha obtenido del secretario de Estado, espera que, tras este primer contacto "oficial" con un miembro del Ejecutivo, también el PP se ponga en contacto con ellos para incluirles en las reuniones que quieren mantener con todos los partidos para explorar la posibilidad de modificar la Ley Electoral y trasladarles su propuesta de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Álava.