El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves inicialmente el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) de competencia municipal para el ejercicio 2014, que contempla una inversión de 4 millones de euros para realizar 96 actuaciones en 86 municipios zaragozanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que estos fondos "vienen a complementar el PIESEL (plan de infraestructuras, equipamientos y servicios locales)", dotado con otros nueve millones.

De los cuatro millones de euros del plan aprobado este jueves, 3 se invertirán en la anualidad de 2014 y un millón en 2015. El tipo de actuaciones que contempla el POS son renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos, entre otros.

El Plan de Obras y Servicios tiene como objetivo cooperar con los ayuntamientos de la provincia para prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer sus necesidades.

Complementa al PIESEL, aprobado en julio, y que cuenta con un presupuesto de 9 millones, de los que se destinan 7,5 millones para infraestructuras y el resto para gasto corriente, y gracias al que podrán llevarse a cabo un total de 181 obras en diferentes municipios de la provincia.

Plan de inversión sostenible

Asimismo, el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye un plan de inversión sostenible, por importe de 6,5 millones, cuya convocatoria saldrá el próximo 1 de octubre.

La modificación asciende hasta los 13,5 millones e impulsará actuaciones sobre el patrimonio, como en la Puerta de Terrer de Calatayud, o para entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas "cerrarán definitivamente el mapa presupuestario de inversión o apoyo (a los municipios) para el ejercicio 2014", ha comentado Beamonte.

Podrán acogerse al plan de inversiones sostenibles aquellos municipios que cumplan con los requisitos marcados en la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local y que hacen referencia a niveles de deuda, contar con un remanente positivo de tesorería en el ejercicio 2013 y cumplir con el periodo de pago a proveedores. Las subvenciones irán encaminadas a hacer frente a gastos generados por obras e inversiones que tengan un carácter sostenible.

Además, está previsto destinar 1,4 millones de euros para la amortización de deuda y 5,5 millones para aumentar las partidas que Diputación Provincial de Zaragoza destina a inversión en municipios.

"17% A

Ayudas discrecionales"

El plan de cooperación a las obras y servicios municipales ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR y los grupos de PSOE y CHA, mientras que IU se ha abstenido. Por otra parte, la modificación presupuestaria se ha aprobado con los votos a favor de PP-PAR, en contra de IU y la abstención de PSOE y CHA.

En este punto, el portavoz del grupo provincial de IU, José Ángel Miramón, ha criticado que el área 100 del presupuesto de la Diputación "casi triplica" sus fondos desde el inicio de la legislatura con estas modificaciones y ha asegurado que el "17 por ciento del presupuesto está destinado a ayudas discrecionales y convenios a dedo", en lugar de dedicar los recursos "al plan de empleo, al de infraestructuras o al de obras y servicios".

Beamonte ha advertido de que 7,8 millones de la modificación proceden del remanente de tesorería "y no se pueden llevar a cualquier sitio" y ha lamentado las criticas de IU.

Por su parte, el portavoz socialista, Martín Llanas, ha señalado que "nos gustaría que la distribución de las ayudas de Presidencia sea lo más equilibrada posible y que se resuelvan a la mayor brevedad". Asimismo, ha solicitado que se convoque cuanto antes el plan de inversiones sostenibles, dado que los consistorios tendrán que justificar las actuaciones a fecha 31 de diciembre de este año.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.