La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho este jueves en el Parlamento que valorará la sentencia que anula el despido de un profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuando el fallo "sea firme", mientras que el PP-A la ve como "un varapalo", y afirma que "pone bajo sospecha la política de intrusismo y maltrato a los profesionales".

Sánchez Rubio ha respondido de este modo a la pregunta formulada por el diputado popular Rafael Valero Rodríguez en el Pleno del Parlamento acerca de la reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz que declara nulo el despido de un profesional sanitario eventual que tras llevar once años trabajando de forma continua en el mismo puesto laboral y el mismo hospital no fue renovado el pasado 31 de mayo, y obliga a la readmisión de este facultativo de forma indefinida y a tiempo completo.

"En este Gobierno no se valora la sentencia y la valoraremos cuando se a firme", ha afirmado Sánchez Rubio, quien ha apuntado que desde el Gobierno andaluz "respetamos y consideramos legítimo que cualquier colectivo de profesionales aspire a una mejora de sus condiciones laborales y a una mayor estabilidad", una mejora, añade, que "también es una prioridad y una aspiración para la Junta de Andalucía".

En este sentido, la consejera ha destacado que tal y como anunció en Mesa Sectorial, cerca de 6.000 eventuales del SAS prorrogarán sus contratos hasta enero de 2015, y ha recordado el compromiso de completar al cien por cien en 2015 la jornada de los eventuales del Servicio Andaluz de Salud.

Por su parte, Valero Rodríguez ha reprochado a Sánchez Rubio que la humildad "no sea el fuerte de su Gobierno", pero le dice que "debe reconocer que este fallo supone una varapalo", al tiempo que asegura que la misma "pone bajo sospecha la política de intrusismo y maltrato a los profesionales". "Este médico no ha hecho más que trabajar durante once años, ha reclamado judicialmente sus derechos y esto ha motivado la represalia de la propia Consejería", lamenta.

En este sentido, el diputado popular advierte de que hay muchos profesionales que "llevan trabajando más de diez años y renovando contratos mes a mes, con bajada de sueldos y ampliación de jornada", con lo que "atacan el pilar fundamental de la sanidad andaluza que son sus profesionales". "Esto —prosigue— es culpa de las políticas de derroche que han seguido durante 32 años", así que "no culpe a Rajoy, quien, además, ha proporcionado 19 millones para pago a proveedores y nóminas".

Por último, Valero Rodríguez ha lamentado el "uso ilegal de las bolsas de trabajo, que deben cubrir vacaciones y bajas, y no deben usarse para despedir a su antojo", una acusación ante la que la consejera de Salud responde que "no están utilizando ilegalmente ningún instrumento de gestión de personal hasta que eso no se demuestre en firme en un tribunal".

Además, Sánchez Rubio indica que tanto en el Sistema Nacional de Salud como en todos los de las comunidades autónomas "nos regimos por el Estatuto Marco del personal estatuario de los Servicios de Salud, una norma de Pastor de 2003, y en la que se enmarcan las contrataciones eventuales de carácter temporal".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.