PSPV y EU rechazan que Castedo presida la comisión de la contrata de limpieza por su relación con Ortiz

Los grupos municipales de PSPV y EU en el Ayuntamiento de Alicante han anunciado que rechazarán que la alcaldesa, Sonia Castedo, presida la comisión de seguimiento de la contrata de limpieza por la relación de amistad que tiene con Enrique Ortiz, quien participa en la adjudicataria Unión Temporal de Empresas (UTE) Alicante.

Los grupos municipales de PSPV y EU en el Ayuntamiento de Alicante han anunciado que rechazarán que la alcaldesa, Sonia Castedo, presida la comisión de seguimiento de la contrata de limpieza por la relación de amistad que tiene con Enrique Ortiz, quien participa en la adjudicataria Unión Temporal de Empresas (UTE) Alicante.

Así se han expresado en la reunión que este martes han mantenido los portavoces de la oposición con el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, para abordar la constitución de la comisión que será llevada al próximo pleno municipal, el 30 de septiembre, mediante la elevación de una moción.

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha manifestado su posición contraria a que Castedo presida este órgano por sus imputaciones - en los supuestos amaños del PGOU y del plan Rabasa— y por su "amistad" con el empresario Enrique Ortiz, quien participa en la adjudicataria Unión Temporal de Empresas (UTE) Alicante.

"Es de cajón", ha considerado Pavón en un comunicado de su formación, "que la primera edil no puede presidir una comisión que pretende investigar los posibles incumplimientos de una empresa participada por Ortiz en sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ull, ha coincidido con el representante de EU, y ha anunciado que en el próximo pleno harán pública una moción de recusación para todos aquellos asuntos que tengan relación con las empresas de Ortiz, y para hacer una revisión de todos los contratos que se han hecho hasta ahora y de las responsabilidades administrativas que conlleve ese tema"

"En función de la situación jurídica en la que se encuentra delegaría en otra persona, que en este caso sería Andrés Llorens", ha dicho el portavoz socialista en declaraciones a Europa Press.

Por el contrario, el portavoz de UPYD, Fernando Llopis, ha afirmado a Europa Press que esta petición está "fuera de lugar, porque el objetivo de la comisión es realizar el servicio de limpieza, que es lo que los ciudadanos quieren" y, además, ha sostenido que la presidencia de esta comisión es algo "circunstancial" porque Castedo "suele delegar estas presidencias en otros concejales.

"Estamos llevando un poco el tema de la amistad íntima a extremos que dificultan realizar el trabajo del día a día", ha dicho Llopis. Pavón ha calificado al concejal de UPYD como "el número 19 del PP -que cuenta con 18 en la corporación—".

Eu también pide que las sesiones sean públicas

Asimismo, EU ha solicitado que las sesiones de la comisión sean públicas porque "la máxima transparencia es lo que necesita la comisión". Pavón ha señalado "no entender" que las sesiones de la comisión sean "a puerta cerrada". "¿Es que hay algo que ocultar a los ciudadanos?", se ha cuestionado, y ha criticado a Llorens por argumentar que la comisión, de esta manera, "no sería operativa".

Por su lado, Llopis ha denunciado que "desde EU muchas veces se quiere convertir ese tipo de comisiones en un circo" y ha apuntado que, si la comisión es pública, "deberíamos utilizar un formato que garantice el trabajo, que cada persona que quiera acudir se identifique para garantizar que no va a montar un escándalo". "Los espectáculos para el circo", ha aseverado el concejal de UPYD.

Con respecto al PSPV, Ull ha explicado que este miércoles el grupo municipal decidirá qué postura tomar en este punto. El portavoz socialista ha adelantado que no tendrían ningún inconveniente en que fuesen públicas, aunque ha asegurado que "dando publicidad al principio y al final, teniendo en cuenta que las actas van a ser públicas, podría valer como información y transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento