Los abandonos de perros bajan en Zaragoza, pero todavía hay unos 70 al mes de media

  • El centro de protección animal del Ayuntamiento ha recogido del 1 de enero al 15 de agosto 530 canes, un 13% menos que en el mismo periodo de 2013.
  • Los responsables del centro destacan que las adopciones mejoran: el 96% de los animales encuentra un hogar.
  • A pesar de todo, tanto la perrera municipal como las protectoras están llenas.
Uno de los perros de un centro de protección animal.
Uno de los perros de un centro de protección animal.
Archivo
Uno de los perros de un centro de protección animal.

El abandono de perros baja de forma sólida en Zaragoza por primera vez en años, pero los dueños de mascotas todavía se desprenden y dejan en la calle a unos 70 canes al mes y tanto el centro de protección animal como las protectoras de la capital aragonesa están llenos.

Desde el 1 de enero al 15 de agosto, la perrera municipal ha recogido 530 perros, frente a los 598 del mismo periodo del año pasado, según los datos del centro municipal de protección animal de Zaragoza. Esto supone una caída del 13% en un solo año. "Las campañas de concienciación dan su resultado", explica Manuela García, técnico de la Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento.

De forma paralela, el porcentaje de animales que encuentra un hogar aumenta. El 96% de las mascotas que entran al centro de protección animal acaban siendo adoptadas y el índice de sacrificios se ha reducido a cero. Hace cuatro años, el porcentaje de adopciones estaba en el 68%. Ahora hay incluso algo más de medio centenar de familias de acogida que se encargan de cuidar de los animales hasta que encuentran un hogar definitivo. "Algunas están especializadas en cachorros: les dan leche cada tres horas y hasta masajes para los gases", explica Carmela Bernal, presidenta de Zarapeludos.

Además de perros, el centro de protección animal ha recogido 194 gatos (frente a los 230 del año pasado) y 27 de otros tipos de animales, entre cobayas, hurones, cerdos vietnamitas... Por otro lado, el camping de Zaragoza acoge el sábado a cuarta edición de Zarapeluda, un evento que busca promocionar la adopción de animales y cuenta con multitud de actividades para toda la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento