Armas en EEUU y España
En Estados Unidos es fácil adquirir un arma. Basta con ser ciudadano del país y dejar que te tomen las huellas dactilares. FLICKR

Al contrario que en EEUU, en España la tenencia de armas está muy restringida.

Para muchos colectivos, como la Asociación Nacional del Arma (ANA), es "excesivamente rigurosa", en palabras de su presidente, Manuel Seisdedos.

No hay relación entre la tenencia de armas y los crímenes. Las armas peligrosas son las que se dejan en manos equivocadas

En torno a la matanza de Virginia, el presidente de la asociación asegura que "no hay una relación proporcional entre la tenencia de armas y los crímenes. Para él, "las armas peligrosas son las que se dejan en manos equivocadas".

Esta reflexión está en sintonía con una amplia mayoría de la sociedad estadounidense, según se refleja en las informaciones publicadas por diarios norteamericanos, que inciden en la conducta psiquiátrica del joven y no en la ley, consagrada por la segunda enmienda de la Constitución.

En este sentido, Seisdedos destaca que en países con una prohibición estricta, como puede ser Japón, se producen un alto número de incidentes relacionados con las armas, sin ir más lejos, el asesinato del alcalde de Nagasaki hace unas horas.

La mayoría de las asociaciones de armas españolas critican que siempre se centre el debate en torno a la seguridad, cuando las armas se utilizan también para la caza y hasta disciplinas olímpicas como el tiro.

ANA opina que "la seguridad no debe ser un pretexto para conseguir un arma sea como sea, pero el Estado, también el español, debe garantizarla como un derecho". Para Seisdedos, "el recurso a la autodefensa no nos lo puede quitar nadie, y tampoco a mantener protegida nuestra casa o nuestra familia".

Una legislación estricta

Hay nueva tipos de licencias de armas en España. Cualquier persona puede aspirar a todas menos a la clase A, reservada a los cuerpos de seguridad.

Para tener cualquier arma hay que presentar un certificado de antecedentes penales y otro de aptitudes psicofísicas

Para cualquiera de los demás permisos hay que presentar, además de los documentos administrativos (DNI, solicitud...), un certificado de antecedentes penales y otro de aptitudes psicofísicas.

A partir de ahí cada tipo de arma requiere una serie de condiciones adicionales.

Para tener un arma corta como particular hay que argumentar debidamente el uso que se le va a dar.

Generalmente se pide por seguridad y hay que demostrar que existe una necesidad real.

El arma corta también se utiliza en empresas, que tienen que garantizar todos estos aspectos ante la Intervención de Armas y Explosivos.

Caza y tiro olímpico

Los rifles, armas largas, escopetas y ballestas requieren, del mismo modo, un documento que certifique que el demandante se dedica realmente a la caza. Lo mismo pasa con el tiro olímpico.

Son las armas tipo D y E, que requieren un examen de capacitación realizado por el Ministerio del Interior.

Más fácil en EEUU

Cuando alguien desea comprar un arma en EEUU sólo debe, una vez que cumple los requisitos, rellenar un formulario dejarse tomar las huellas digitales que se utilizan para determinar si esa persona tiene antecedentes y, en caso de ser extranjero, si lo es de forma legal en EEUU.

No es necesaria ningún tipo de licencia para tener un arma en el domicilio particular en EEUU, sin embargo, en algunos Estados, si hace falta un permiso para llevar el arma contigo que, sin embargo, es muy fácil de conseguir y es el propio Estado el que establece los requisitos.

Encuesta

¿Crees que debería controlarse más quién puede tener un arma en EE UU?

Sí, probablemente se evitase alguna desgracia.
81,25 % (4588 votos)
No, todo el mundo tiene derecho a protegerse y vivir seguro.
8,25 % (466 votos)
Me da igual.
10,5 % (593 votos)