El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki muere tras ser tiroteado por un mafioso

  • A cinco días de las elecciones locales.
  • Un individuo relacionado con la mafia nipona se ha atribuido el ataque.
  • Se trata de un hecho insólito en uno de los países más seguros del mundo.
Imágenes difundidas por la televisión japonesa NHK minutos después de suceder el atentado.
Imágenes difundidas por la televisión japonesa NHK minutos después de suceder el atentado.
NHK
Imágenes difundidas por la televisión japonesa NHK minutos después de suceder el atentado.

El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, Itcho Ito, murió este martes tras ser tiroteado en plena campaña electoral por un supuesto miembro de la principal banda mafiosa nipona, informaron las autoridades.

Ito, de 61 años, fue operado de emergencia en un hospital de la ciudad, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.

Un individuo identificado como Shiro Tetsuya, de 59 años, ha reconocido ser al autor del ataque y la policía le confiscó un revólver, según la televisión japonesa NHK.

El atentado ocurrió a las

19.55 horas (10.55 GMT) cerca de una estación de tren de Nagasaki, cuando Ito, de 61 años,
regresaba de participar en la campaña para las elecciones locales del próximo domingo, en las que
buscaba su cuarto mandato consecutivo como alcalde, según la agencia local
Kyodo.

Ito fue tiroteado, en dos ocasiones, por la espalda.

Uno de los países más seguros del mundo

Las primeras informaciones sobre este ataque, inusual en Japón pues está considerado como uno de los países más seguros del mundo, hablan de animadversión del presunto mafioso contra Ito por diversos incidentes.

Shiro, supuestamente integrante de la banda de la Yakuza (mafia nipona) Yamaguchi-gumi, estaba implicado en una demanda contra la ciudad de Nagasaki relacionada con un accidente ocurrido en febrero de 2003 en el que su coche había caído en una construcción oficial, según la NHK.

El supuesto autor del atentado pidió una indemnización a Nagasaki por la pobre vigilancia de la construcción pero su demanda fue desestimada por los tribunales.

La banda de Shiro estaba además relacionada con proyectos de obras públicas.

El sector de la construcción en Japón es conocido por tener lazos con la mafia japonesa, organizada en grandes grupos que cuentan con sedes abiertas e identificadas a menudo con los logotipos de las bandas.

Aunque las armas de fuego están prohibidas en Japón, los grupos mafiosos protagonizan a menudo tiroteos para saldar cuentas.

Un crítico de EEUU

Ito, alcalde de la segunda ciudad en la historia en ser arrasada por una bomba atómica, después de Hiroshima -ambos ataques causaron casi 380.000 muertos-, se ha distinguido por sus duras críticas contra Estados Unidos.

El pasado 9 de agosto, aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas contra las dos ciudades de Japón, el alcalde Ito acusó a Estados Unidos de poseer el mayor arsenal nuclear y de no trabajar lo suficiente por la no proliferación nuclear pese a su responsabilidad histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento