Museo Picasso Málaga potencia su programa de inclusión y accesibilidad con el patrocinio de "la Caixa"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca que el objetivo es acercar el arte y la cultura a toda la ciudadanía
José Lebrero, Luciano Alonso y Victorino Lluch, en el MPM
José Lebrero, Luciano Alonso y Victorino Lluch, en el MPM
EUROPA PRESS
José Lebrero, Luciano Alonso y Victorino Lluch, en el MPM

El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Obra Social "la Caixa" han firmado un convenio de colaboración para potenciar el programa de accesibilidad e inclusión llevado a cabo por la pinacoteca, cuyo objetivo es promover el desarrollo personal, emocional y social de colectivos con diversidad funcional y acercar a otros públicos tradicionalmente alejados del museo el arte y la cultura.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, junto al director del MPM, José Lebrero, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han presentado este lunes el convenio suscrito, por el que la entidad financiera aportará 25.000 euros.

El MPM ha desarrollado proyectos de arte e inclusión social, habiendo puesto en marcha desde 2010 proyectos a largo plazo cuyo objetivo principal es el de desarrollar en los participantes habilidades socio emocionales y cognitivas a través de una relación periódica y prolongada con las artes visuales. De hecho, el director de la pinacoteca ha incidido en que acercar el arte a la sociedad es uno de los pilares del museo "desde su origen".

Por su parte, tal y como ha explicado Lluch, la Obra Social "la Caixa" desarrolla programas sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora y con especial incidencia en los colectivos más vulnerables.

Fruto de ese interés común de ambas instituciones por los temas sociales, nace esta alianza con el objetivo de potenciar la inclusión real de todos al arte y la cultura a través de una amplia propuesta educativa dirigida a colectivos vulnerables o con diversidad funcional, así como la organización de la cuarta edición del Seminario Creatividad e Inclusión Social o la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De este modo, el convenio de colaboración para llevar a cabo este programa de accesibilidad contempla una dotación de 25.000 euros por parte de la entidad financiera, mientras que el Museo Picasso Málaga aportará el conocimiento y todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Así, Alonso ha subrayado "el valor intangible" que supone mantener "políticas de diversidad en un momento en que los recortes llevan a prescindir de ellas", sosteniendo, además, la importancia que tiene que el MPM "lidere este proyecto para que la gente lo vea con mejore ojos".

En este sentido, tanto el consejero, como el director del MPM y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, han mostrado su confianza en que el año que viene la colaboración entre ambas instituciones se renueve y afiance "para seguir contribuyendo al progreso de las personas y de la sociedad".

Programa participativo y seminario

El programa contempla, entre septiembre de este año y enero de 2015, la realización de diversas actividades específicamente diseñadas para cada colectivo con diversidad funcional; la celebración de la cuarta edición del Seminario Creatividad e Inclusión Social y del Día Internacional de las personas con Discapacidad, además de visitas participativas y talleres para públicos en riesgo de exclusión social.

Según ha explicado Alonso, el MPM ofrece un programa que adecua los contenidos y formas de enfocar la comunicación a la edad, desarrollo cognitivo o las características físicas, psíquicas, sensoriales, intelectuales o mentales de los participantes, promoviendo el desarrollo personal y potenciando las distintas capacidades.

Se trata de visitas interactivas centradas en el género del retrato en la obra de Picasso o visitas taller "potenciando los sentidos" para niños y jóvenes, ha expuesto el consejero.

Los días 6 y 7 de noviembre, el Auditorio MPM se convertirá en un lugar de encuentro y reflexión al acoger el IV Seminario 'Creatividad e Inclusión Social. La realidad española', que analizará las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años.

"Es objetivo de este encuentro, además, potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la inclusión, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras", ha señalado Alonso, quien ha precisado que este seminario lleva asociada la creación de una web con dominio propio donde se volcará el banco de proyectos de arte e inclusión social que el Museo Picasso Málaga está estudiando.

Por otra parte, el consejero de Cultura ha destacado que, en ocasiones, el MPM trabaja con un mismo colectivo durante varios meses. El objetivo es "desarrollar habilidades socio-emocionales y cognitivas que propicien procesos de inclusión en los participantes", siendo mayoritariamente asociaciones que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, asociaciones, fundaciones, hospitales y centros asistenciales serán invitados a participar en una jornada en la que el MPM se convierte en "un lugar de encuentro para celebrar, reflexionar y fomentar la accesibilidad".

Este día, además de las visitas taller participativas, se programará en el auditorio del MPM un espectáculo en el que intervendrán personas con discapacidad.

Otras colaboraciones entre el mpm y "la caixa"

Durante los días 22 y 23 de enero de 2014, expertos en Picasso y profesionales de la museología participaron en el ciclo de conferencias 'Francia-Picasso-España. El artista y sus museos', que tuvo lugar en el auditorio del MPM, un seminario que abordó la influencia de la institución museística en la recepción de la obra del artista.

Esta colaboración para la que la entidad financiera, que aportó 10.900 euros, propició además la puesta en marcha el pasado mes de junio del ciclo 'Museos de cine'.

Por otra parte, se ha desarrollado un programa de visitas para colectivos internacionales, financiado con 1.875 euros por la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de acercar la figura del artista malagueño y las exposiciones temporales del museo a ciudadanos de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento