Catorce municipios gaditanos se paralizan para secundar la huelga general contra el cierre de Delphi

  • Según los sindicatos, no hubo actividad en los polígonos industriales ni en el transporte.
  • Estaban llamados 300.000 trabajadores de los catorce municipios donde se ha convocado.
  • Zapatero asegura que "no fallará" a los trabajadores de la factoría gaditana.

Los catorce municipios de la Bahía de Cádiz llamados este miércoles a secundar una huelga general por el empleo y contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) realizaron un seguimiento "masivo" del paro.

La jornada fue calificada de "exitosa" por todos excepto por los empresarios.

Así, los tres sindicatos -CCOO, UGT y CGT- indicaron que el seguimiento de la jornada de huelga general, que se ha desarrollado sin incidentes destacables, tuvo un respaldo del "cien por cien", ya que no se registró ningún tipo de actividad en los polígonos industriales de las catoce localidades.

No ha habido servicio de basura, las grandes superficies han cerrado todas y en poblaciones como Jerez o El Puerto ni siquiera ha habido transporte urbano.

Concentraciones en los ayuntamientos

Paralelamente a la huelga, a las doce de la mañana se realizaron concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de las 14 localidades, y una hora después unas 300 personas se reunieron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde se leyó un manifiesto contra el cierre.

Prácticamente está todo cerrado al 100%, a excepción de una bodega de El Puerto de Santa María

Desde primeras horas de la mañana, lo sindicatos convocantes calificaban la jornada como "un éxito", destacando que el 85% de los colegios de enseñanza pública y concertada cerraron sus puertas en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, y un 75% en Cádiz.

Por su parte, alcaldes como el de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA); o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), también destacaron la exitosa jornada de huelga vivida en la Bahía gaditana.

La única nota discordante con el paro general, que ha afectado a unos 200.000 trabajadores aproximadamente de entre los más de 800.000 ciudadanos que reúnen los 14 catorce municipios gaditanos, la ha puesto la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), al calificar esta medida de "innecesaria" y considerar que este paro no sólo no soluciona el problema, "sino que lo agrava ya que afecta de forma negativa a la economía de la Bahía de Cádiz y a su imagen"

Zapatero: "No fallaré a los trabajadores de Delphi"

Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "no fallará" a los trabajadores de la factoría gaditana y ha ordenado a la Abogacía del Estado que se persone en el proyecto judicial abierto por la suspensión de pagos de la empresa de componentes para que "analice con lupa" la legalidad de su posible situación de quiebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento