La 23ª Marea Blanca denuncia que Madrid "deja sin cobertura sanitaria a 900.000 personas"

  • La Marea Blanca se ha manifestado, como cada tercer domingo de cada mes, por las calles de la capital.
  • Han solicitado la derogación de la ley 15/1997, que "permite la entrada de la sanidad privada y del capital financiero en el sector de la sanidad pública".
  • También han pedido la "recuperación" del hospital Carlos III de Madrid, centro español de referencia en enfermedades contagiosas.
Pancartas en la 23ª edición de la Marea Blanca en Madrid.
Pancartas en la 23ª edición de la Marea Blanca en Madrid.
DAVID SIRVENT
Pancartas en la 23ª edición de la Marea Blanca en Madrid.

La Marea Blanca ha alcanzado este domingo su vigésimo tercera edición tras casi dos años de manifestaciones mensuales en defensa de la Sanidad pública, focalizando su protesta en esta ocasión contra la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 que "dejó sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900.000 personas en nuestro país", ha apuntado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado.

La marcha, que ha ido desde Atocha hasta la Puerta del Sol entre las 12.00 y las 14.15 horas de este domingo, ha parado frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid ha leído un manifiesto contra la mencionada normativa, y se ha adaptado el cuadro 'Guernica' de Picasso para representar su posición frente a la ley. Su coordinador Juan Ricaldes Loayza ha apuntado que ellos son "los más afectados" al retirarle "la tarjeta sanitaria a 900.000 personas legales" en España.

"Lo estamos llevando muy mal porque la gente enferma más y las personas desempleadas están entre comer cada día o comprar su medicación", ha explicado Ricaldes que también ha añadido como un problema el "nuevo copago que van a poner el año que viene y que va a empeorar la salud de las personas".

Con respecto al Real Decreto, se cumplen en este mes los dos años de su aprobación, dejando "sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900.000 personas, que ya ha provocado al menos 3 muertes y que está provocando la falta de control y tratamiento de las enfermedades infecto-contagiosas, así como su propagación y que muchas personas no puedan tener seguimiento de enfermedades crónicas, impidiéndoles la posibilidad de evitar complicaciones graves", han incidido en el comunicado.

El secretario general de Fesitess, Francisco Javier Montero, ha asegurado que "un problema de salud pública de estas características se puede instalar como una bomba de relojería para la salud pública".

Por su parte, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Sonia Conejero se ha sumado a la petición de la retirada del Real Decreto Ley, incidiendo en que "ha dejado desprotegidas a casi un millón de personas en todo el país". También han estado presentes sus compañeros de partido Pedro Zerolo y Eva Matarín.

Unión de organizaciones

Además, han solicitado en la marcha la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid; la derogación de la ley 15/1997, que "permite la entrada de la sanidad privada y del capital financiero en el sector de la sanidad pública".

También han querido recordar el desmantelamiento del hospital Carlos III de Madrid, y han pedido su recuperación "al 100%" como centro español de referencia para enfermedades contagiosas, emergentes y pandemias.

En esta ocasión han querido concentrarse "muchas organizaciones" en defensa de la Sanidad, acudiendo a la tradicional convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, para aunar fuerzas. "Estábamos como muy dispersos, cada agrupación hacía sus propias acciones, lo que hacía que no tuvieran la misma fuerza. Hace unos días organizamos el primer encuentro de plataformas y asambleas en defensa de la Sanidad pública, porque necesitamos la unión de todos", ha explicado una portavoz de PATU Salud, Rosana Ashbaugh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento