Feria de Málaga
Panorámica de una de las calles de Málaga engalada durante la Feria. Jorge Zapata / EFE

La joven que denunció a cinco jóvenes por supuesta violación múltiple en la Feria de Málaga ha reconocido ante el juez que su acusación fue falsa y que la relación fue consentida, según ha publicado el Diario Sur.

La chica, que compareció el jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga en calidad de imputada por denuncia falsa, admitió que dijo ser agredida sexualmente por los cinco jóvenes por miedo a que éstos difundieran un vídeo que le grabaron mientras mantenía relaciones con ellos.

Una fotografía  contradecía el relato inicial de la demandante: se trata de un selfie hecho en el momento de la presunta agresiónLa grabación, de 1 minuto y 25 segundos de duración, fue hallada por la policía en el móvil de uno de los menores arrestados y mostraba una escena sexual "consentida", según afirmaron entonces los abogados de los detenidos. No obstante se consideró una prueba parcial, ya que no reflejaba la secuencia completa.

Otra prueba importante que contradecía la declaración de la joven fue una fotografía encontrada en otro de los teléfonos intervenidos. Se trata de una imagen en la que la chica posaba aparentemente relajada, acompañada por tres de los jóvenes a los que acusó de violación, tomada a las 07.27 horas del 7 de agosto, el mismo momento en el que, según denunció inicialmente la joven, estaba siendo asaltada por la calle cuando volvía de trabajar. 

Los cinco acusados siempre manifestaron que la habían conocido esa noche en el real y dos de los entonces imputados reconocieron haber mantenido relaciones con ella, aunque sostuvieron que fueron consentidas en todo momento.

Este jueves también fueron llamados a declarar pero esta vez como perjudicados.

Testigos desmentían la supuesta violación

El relato inicialmente aportado por la joven también fue desmentido por varios testigos, entre ellos el responsable de la caseta donde trabajaba como relaciones públicas, que declaró que la chica acabó su turno a las 03.30 h. y no a las 07.00 –como ella había sostenido–, y dijo haberla visto "bailando y tomando unos chupitos"  con cuatro o cinco jóvenes " en actitud "alegre y de buen rollo".

Cinco trabajadores de la feria aseguraron ante la jueza haber presenciado la escena de sexo y coincidieron en afirmar que no les pareció que la chica estuviera siendo violada. "Si hubiésemos visto que estaba siendo forzada, la habríamos defendido. Éramos seis hombres. Pero no nos pareció que precisara ayuda", manifestó uno de los testigos.

Una amiga de la joven con la que había salido esa noche aseguró que los acusados intentaban cogerlas por la cintura y que ella se apartó, si bien matizó que su amiga "sí se mostraba de acuerdo y aceptó bailar con ellos".

La titular del Juzgado archivó la denuncia inicial por considerar que no había quedado «debidamente justificada» la perpetración del delito.

La fiscalía le atribuye 5 delitos

La Fiscalía de Málaga atribuye inicialmente cinco delitos de denuncia falsa a la joven. Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que estos cinco delitos estarían en concurso ideal, es decir que con una sola acción se cometen varios tipos delictivos igual, lo que repercute en la cuantificación de la pena.

Por esto, en este caso inicialmente se solicitará un año y tres meses de prisión, más multa. Este tipo delictivo se refiere a quienes, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputan a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal.

Si la imputación se hace ante funcionario judicial o administrativo y si se imputa un delito grave, conlleva pena de prisión y multa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.