Metro Bilbao amplía poco a poco su servicio ante la creciente demanda de viajeros. El próximo paso será de cara al verano, cuando funcionará toda la noche de los viernes, incluida la primera quincena de septiembre y, probablemente, todo el mes de junio.

Hasta el año pasado, la empresa ponía en marcha el servicio de los viernes por la noche con las fiestas de San Juan de Leioa (24 de junio), y lo finalizaba con las de San Antolín en Plentzia, (2 de septiembre). Pero, ahora, la compañía ha estudiado la demanda nocturna de viajeros y ha decidido ampliar el servicio tras diversas negociaciones con el comité de empresa.

Sólo faltan por limar algunos flecos para que el metro funcione la noche completa de los viernes durante todo junio. El suburbano pasará, de este modo, cada 15 minutos por el tronco común, entre San Ignacio y Etxebarri, y cada media hora hasta Plentzia, en la línea 1, y hasta Portugalete en la línea 2.

Durante los viernes del resto del año, el metro sólo funciona hasta las 02.00 horas, mientras que el sábado lo hace durante toda la noche. Y los resultados de una y otra noche son más que aceptables. De media, los viernes de invierno viajan 10.819 pasajeros, y los sábados lo hacen 33.837. En verano, el número de pasajeros de viernes, entre las 23.00 h y las 06.00 h suben a 15.565 por término medio.

De ahí que Metro Bilbao haya visto la necesidad de dar servicio toda la noche durante más viernes. Ya en 1999 se amplió el metro a toda la noche de los sábados. En la actualidad, hay metro durante 24 horas 72 días al año.

Polémica con el mapa de Madrid

Si va a Madrid, debe saber que se va a encontrar con un nuevo y polémico plano del metro. La complejidad de las líneas y la ampliación del suburbano ha llevado a las instituciones a elaborar un mapa que recoge los trayectos sin tener en cuenta las proporciones reales de las distancias. El plano muestra los recorridos sólo con líneas verticales y horizontales, al estilo del de Londres, lo que no ha encajado bien entre los viajeros.