Una app aúna información sobre autobuses, metro, Cercanías y el préstamo de bicis de la capital

La Junta organiza una serie de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez
El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez
EUROPA PRESS

Una única aplicación móvil, creada por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, ofrece toda la información relativa a los autobuses integrados en este organismo, a las dos líneas del tren Cercanías, a las del metro y al sistema de préstamo de bicicletas de la capital, así como a la red de carriles bici.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, durante la presentación de las actividades programas en Málaga con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que, bajo el lema 'Una calle mejor, es tu elección', tiene como objetivo "animar a los ciudadanos a cambiar hábitos y que las ciudades sean más humanas y menos para el coche".

Según el responsable de Sistemas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, José Miguel Fernández, esta aplicación móvil incorpora ahora la bicicleta. Así, incluye toda la información relativa al sistema de préstamo de bicis del Ayuntamiento de la capital y a la red de carriles para estos vehículos, actual y futura y dependiente tanto de la Junta como de los diferentes consistorios.

Itinerarios, paradas, horarios, tarifas y los puntos de venta y recarga de tarjetas son los datos que pueden consultarse a través de esta aplicación móvil, ha apuntado a los periodistas el responsable de Sistemas del Consorcio.

El objetivo es que esta aplicación aúne la información relativa a todos los modos de transporte que existen en el área metropolitana de Málaga, por lo que se está ahora en conversaciones con distintos operadores, entre ellos la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), para introducir el tiempo de paso por las paradas, algo que exige que los autobuses estén dotados con GPS.

Semana europea de la movilidad

Desde el 16 al 22 de septiembre la Junta está llevando a cabo, en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una serie de actividades para fomentar este aspecto, como por ejemplo un concurso en las redes sociales que ofrece como premios tarjetas cargadas con 10 euros.

García Peláez ha hecho hincapié en la posibilidad de trasladarse desde un municipio a la capital a través del transporte público, y ya en Málaga utilizar el metro, los autobuses urbanos o el sistema de bicicletas públicas.

Ha indicado que "la Consejería de Fomento está concienciada con la necesidad de cambiar los hábitos de transporte", haciendo referencia a la futura Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía, "la primera Comunidad que tendrá un rango normativo que regulará la prioridad del transporte público frente al privado".

En este punto, el delegado también ha hecho mención al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con el que se pretende fomentar este vehículo como "un modo de transporte más en la ciudad", así como al propio metro de Málaga, en cuya estación El Perchel ha comparecido ante los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento