El PSOE en la Diputación propone un acuerdo por la regeneración democrática en la institución

Plantea un código ético y de buen gobierno que señale, entre otras cosas, que ningún cargo de confianza ganará más que el presidente
Secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo
Secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo
EUROPA PRESS
Secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha avanzado este jueves en rueda de prensa que su formación propondrá en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Provincia, que se celebrará este viernes, un acuerdo por la regeneración democrática de la estructura y funcionamiento de la propia institución que sirva para "recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la política".

De esta forma, en esta pleno extraordinario, el último debate general para analizar de forma monográfica la situación de la provincia antes de las elecciones municipales de mayo, Conejo ha afirmado que los socialistas pretenden lanzar propuestas que den "respuestas viables a las demandas ciudadanas". "Queremos que sea útil", ha comentado.

Así, el portavoz socialista tiene previsto proponer la puesta en marcha de un paquete de medidas entre las cuales se encuentra la de dar a conocer las ayudas que recibe de la Diputación cada municipio o cada ONG o asociación, para que así "se pueda evaluar si se realiza un reparto equitativo de los fondos".

En la misma línea, planteará la elaboración de un 'ranking' donde aparezcan el volumen de negocio que tiene cada empresa que trabaja con la Diputación, así como la creación de un registro de empresas que quieran prestar sus servicios con la institución "para distribuir más equitativamente los contratos menores".

Al mismo tiempo, ha considerado que "es imperativo" elaborar un código ético y de buen gobierno que establezca que ningún cargo de confianza puede ganar más que el presidente de la Diputación; que ningún diputado o cargo de confianza con dedicación exclusiva pueda tener otro trabajo privado.

Asimismo, ha expuesto que ningún condenado sea diputado o cargo de confianza; que "a ningún cargo o diputado se le paguen máster o cursos de alta dirección", o que "se publique la retribución y la declaración de la renta de todos los diputados, cargos de confianza y de sus parejas".

Por otro lado, ha insistido en avanzar en la reducción del número de personal de confianza en los cargos directivos y en fortalecer el papel del personal funcionario de la propia Diputación. "Así contribuiremos al ahorro económico, pero sobre todo a la formación de un personal de administración motivado y con horizonte de promoción interna", ha incidido.

Conejo ha señalado, además, que va sugerir que la institución provincial colabore con la Junta de Andalucía para aplicar la ley de transparencia con el objetivo de "preparar a los ayuntamientos y a la propia Diputación para ser más transparentes", implementando todos los aspectos de la normativa "mediante la dotación de herramientas a los consistorios para publicar en Internet toda la información regulada".

La intención de los socialistas es que dicho acuerdo sea suscrito por todos los grupos representados en la institución supramunicipal —PP, PSOE e IU—, de manera que las medidas sean asumidas por todos los partidos políticos y que no sólo se apliquen en este mandato, sino también en los sucesivos.

"Son medidas que mejorarían la transparencia y el buen gobierno de la Diputación", ha sostenido, agregando que "nos gustaría que el presidente de la institución, Elías Bendodo, las asumiera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento