'La Enredadera' y 'Ramiro Ledesma': dos casas 'okupas' en un barrio y... ¿el mismo destino?

  • El 'Ramiro Ledesma' será desalojado después de que su propietario, vinculado a la 'Operación Emperador', denunciara a los 'okupas' "neonazis".
  • Sin embargo, el propietario del inmueble de 'La Enredadera' se ha negado a denunciar a los "antifascistas", por lo que el centro seguirá 'okupado'.
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán.
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán.
JORGE PARÍS
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán.

Habitan en el mismo barrio, Tetuán, a apenas 600 metros de distancia. Dicen ayudar a vecinos desfavorecidos, tienen discursos sociales y claman contra "el sistema". De puertas para fuera, 'La Enredadera' (una casa 'okupa' de Tetuán vinculada al 15-M y a movimientos antifascistas) y el 'Hogar Social Ramiro Ledesma' (tomada por "socialpatriotas" —o "neonazis", como los califican otros—, que ofrecen alimentos y cobijo a vecinos siempre y cuando sean españoles), puede que se parezcan mucho, pero por dentro, el odio y las diferencias políticas entre ambos grupos se palpa algo más que en el ambiente.

"No pueden decir que somos iguales que esos nazis. Tienen muy calculado su discurso, pero todos sabemos quiénes son y muchos tienen antecedentes violentos. Nosotros llevamos muchos años en el barrio y nunca ha habido ningún conflicto. La violencia en las calles ha comenzado con ellos", dice un portavoz de 'La Enredadera'. "Este barrio siempre ha sido conflictivo y las agresiones que nos achacan han demostrado ser mentira. Ni siquiera llegaron a ser denunciadas ante la Policía", explica otro ocupante del Ramiro Ledesma, refiriéndose a dos sucesos de días atrás con ciudadanos de origen latino como protagonistas.

Aun así, tras conocerse la decisión del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid por la que se instaba al desahucio por la vía de urgencia del Ramiro Ledesma, la Delegación del Gobierno no tardó en ponerse en contacto con el propietario de 'La Enredadera' para que denunciara a los 'okupas' de ultraizquierda y proceder también al desalojo. Pero el dueño tiene una relación contractual con los habitantes del edificio, y se negó a llevarles a los juzgados: "Es una nave industrial que por lo menos lleva 15 años abandonada y el propietario ya había perdido toda esperanza de venderla o alquilarla. Por eso dejó a los chavales que se hicieran cargo de ella, al menos así se ahorraba tener que cuidarla", explica una vecina de Tetuán.

Así las cosas, 'La Enredadera' seguirá ocupada, pero no el 'Ramiro Ledesma'. ¿Por qué un edificio sí y otro no?: "La Policía ha actuado exactamente igual en ambos casos. Primero instamos a los dueños de ambos inmuebles a que denunciaran para que el juez ordenara el desalojo, y luego tramitamos un escrito para que se actuara de urgencia aduciendo los últimos altercados y enfrentamientos vividos entre ambas facciones (lanzamientos de cócteles molotov, peleas, amenazas...)", asegura un portavoz de la Delegación del Gobierno. "Es importante dejar claro que sin denuncia del propietario la Policía no puede actuar, y aquí lo que ha ocurrido es que un dueño ha acudido a los juzgados a reclamar su propiedad y otro no", apostilla.

Efectivamente, el dueño legal del 'Ramiro Ledesma' denunció al poco de conocer la ocupación. Se trata del Centro Cultural Hispano, una sociedad vinculada al ciudadano chino Gao Ping, líder de la 'Operación Emperador'. "Nos van a echar para favorecer a un delincuente. Esta nave estaba vinculada a testaferro y su único fin era especular", se queja otro de los habitantes del Hogar Social.

Sin embargo, los 'ultras' del Ramiro Ledesma aseguran que acatarán la decisión judicial. "El desalojo se debería cumplir el sábado. Hemos recurrido no por la esperanza de que no nos vayan a echar, sino para conseguir una semana más de plazo y que tengamos tiempo a recoger nuestras cosas", explican. De todos modos, puede que dentro de poco se dejen ver de nuevo por el barrio, ya que hace un par de días un vecino de Tetuán con varias propiedades les comunicó que les prestará otro inmueble para que sigan realizando sus actividades "solo para españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento