El metro de Málaga supera los 575.000 usuarios desde su puesta en servicio

García Peláez confía en que el Ayuntamiento acepte el último borrador del convenio sobre la red de carriles bici y se pueda firmar "pronto"
Metro de Málaga estación María Zambrano
Metro de Málaga estación María Zambrano
EUROPA PRESS

El metro de Málaga ha superado los 575.100 viajeros en el más de mes y medio que lleva en servicio, lo que supone una media diaria de 12.000, según ha informado este jueves el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez.

Ha mostrado su "satisfacción" por estos datos, sobre todo teniendo en cuenta que estos meses estivales "no son los mejores". Estimando que la normalidad en el uso de este transporte público se producirá a partir de octubre, el delegado ha opinado, de todos modos, que los datos corroboran que el metro "se está imponiendo", en detrimento del vehículo privado.

"Son datos muy positivos que vienen a demostrar la apuesta decidida de la Consejería de Fomento por la movilidad sostenible", ha señalado a los periodistas García Peláez durante la presentación de las actividades programadas en Málaga por la Junta durante la Semana Europea de la Movilidad.

Según ha subrayado, "hay quien vaticinaba unos peores resultados y están siendo muy positivos", por lo que "estamos relativamente satisfechos". "Creo que poco a poco la ciudad está adquiriendo cultura de metro y a ello ayudará el ir abriendo líneas", ha aseverado.

El ferrocarril urbano inició su andadura el pasado 30 de julio con la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de trenes María Zambrano, y un total de 17 estaciones y 12 kilómetros. En esa jornada inaugural los malagueños pudieron viajar de forma gratuita, comenzando el servicio comercial el día 31.

OBRAS

Preguntado por las obras en marcha y previstas del metro, el delegado se ha mostrado confiado en que, tras haber retomado estos días la constructora Grupo Ortiz las obras en Callejones del Perchel, en el entorno de la glorieta Albert Camus, no haya retrasos en los plazos del resto de tramos, de modo que el ferrocarril llegue en 2017 soterrado a la Alameda Principal y en superficie al entorno del Hospital Civil.

"Estamos recuperando la actividad en esa zona de la obra, algo que ya es visible por todos los ciudadanos y esperamos que quede resuelto en un periodo de tiempo prudente", ha manifestado, aunque no ha querido dar fechas. "Después de haber estado parados los trabajos, ahora el funcionamiento es bueno", ha indicado, considerando "positivo el haber sido capaces de resolver estos problemas".

Un desbloqueo que se ha producido después de que la empresa adjudicataria mostrara su disposición a aceptar las nuevas condiciones económicas establecidas por la Consejería de Fomento y Vivienda, que aceptaba, por su parte, ampliar la inversión en este tramo en hasta 17 millones de euros, asumiendo así parte de los sobrecostes exigidos por Ortiz.

El representante provincial de la Consejería de Fomento ha recordado que se han recibido 13 ofertas de empresas interesadas en acometer las obras de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que permitirá la llegada del metro al centro histórico de la ciudad en un plazo de tres años; en concreto a la Alameda Principal, a la altura de la calle Torregorda.

En cuanto a la prolongación de la línea 2 en superficie hasta el Hospital Civil, García Peláez ha señalado también que el tramo estará en información pública hasta el próximo 26 de septiembre.

En suma, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié en que "se camina de una manera positiva y creo que vamos a ir cumpliendo los plazos previstos".

Carriles bici

Por otra parte, también se ha referido al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga que permitirá desarrollar en la ciudad la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), y ha confiado en que "pronto podamos firmarlo y empezar la licitación y la ejecución". "Nos hubiera gustado haberlo conseguido antes, pero no ha podido ser", ha apuntado.

García Peláez ha precisado, en este punto, que su departamento está a la espera únicamente de que el Ayuntamiento dé el visto bueno al último borrador enviado, tras solucionar "los problemas de interpretación" relativos a cuestiones como el pago de tasas. "En ese momento, lo firmaremos", ha concluido.

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