El Observatorio Municipal de la Bicicleta echa a andar para hacer de Murcia "una ciudad más ciclable"

La edil de Medio Ambiente ha anunciado una próxima reunión el 14 de octubre con los mismos actores implicados
La concejal de Medio Ambiente con miembros de los otros grupos municipales
La concejal de Medio Ambiente con miembros de los otros grupos municipales
EUROPA PRESS

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia han presentado este jueves el arranque del Observatorio Municipal de la Bicicleta que tiene como objetivo hacer la ciudad más favorable para poder circular en bicicleta, algo que ha denominado la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá como "ciclable".

Así, antes del encuentro con los medios de comunicación, la concejal, acompañada por otros representantes de PSOE, Izquierda Unida y UPyD, ha tenido una reunión donde ha escuchado a las partes implicadas en la mejora de la circulación en bicicleta como representantes de usuarios, Oficina de la Bicicleta, asociaciones ciudadanas en defensa de la movilidad sostenible, empresas colaboradoras del Ayuntamiento o la Dirección General de Tráfico.

La idea, según Martínez-Cachá, es "hacer un proyecto perdurable en el tiempo. Tenemos unas elecciones en ocho meses y eso no puede impedir que se estanque o se cambie, tiene que nacer algo sólido y fuerte para consolidar a Murcia en el transporte en bicicleta".

Al respecto, ha afirmado que el referente en esta materia es Europa, "es el espejo donde nos tenemos que mirar". En España hay ciudades donde se ha puesto en marcha el carril bici como es el caso de Sevilla y otras en las que hay proyectos que el Ayuntamiento toma como referencia como es el caso de Zaragoza, "más sólido que el de Vitoria o Pamplona".

Para alcanzar esa perdurabilidad, la edil de Medio Ambiente ha anunciado una próxima reunión el 14 de octubre con los mismos actores implicados y en la que comenzarán a trabajar las comisiones de Infraestructuras, Participación y Seguridad. Tres vías de trabajo a la que se ha sumado la DGT, en la rama de seguridad.

Asimismo, el representante de Izquierda Unida, Jonh David Babiack, ha señalado que "recogeremos propuestas y habrá que venir con los deberes hechos por los usuarios para tratar las diferentes demandas y hacer de la bici un medio de transporte seguro".

Por su parte, Eduardo Moreno, de UPyD, ha afirmado que "es una pena que nos veamos con tanta premura de tiempo, pero se sacan conclusiones positivas de este acercamiento, ya que la ciudad es perfecta por su clima y orografía para ir en bicicleta".

De igual modo opina la concejal del grupo socialista, Susana Hernández, quien considera que "actuar en política de manera conjunta es posible y así debería ser en todos los ámbitos. Murcia es ciudad propicia para la bicicleta y "tendremos que escuchar a los usuarios para que hagamos un trabajo correcto".

Por su parte, Martínez-Cachá ha resaltado la palabra "convivencia" para referirse al objetivo que tiene el Ayuntamiento para que Murcia "sea ciclable y un referente en la movilidad sostenible por la ciudad. Tienen que convivir todos los vehículos con peatones y ciclistas".

Para los turistas, ha añadido, sería un "gran atractivo visitar las diferentes ofertas de la ciudad y de una manera más cómoda. Ya hay muchas familias que hacen turismo y paseos en bici por Murcia". Para ello hay que conocer "cuáles son las necesidades, las reglas de juego y aplicarlas".

Oferta alquiler

En cuanto al reglamento de circulación, la concejal ha recordado que la propuesta "se paró en seco puesto que no era el momento de aplicar esas normas ya que lo que buscábamos era que se la gente se animase a ir en bicicleta, y lo conseguimos".

Por otra parte, Martínez-Cachá ha recordado que "hay una oferta, que seguro va a ser positiva y buena para la ciudad de Murcia" para el servicio de alquiler de bicicletas. El plazo se cerró este miércoles, pero falta comprobar las que se sellaron y están en camino. "Un servicio así mejora la ciudad y seguro que será un gran éxito ya que es un paso importante para la movilidad sostenible para Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento