Las Fuerzas Armadas "son modernas", pero necesitan nuevos efectivos. Para ello, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una campaña institucional de reclutamiento que se centra en el lado más vistoso de los tres Ejércitos: en la labor humanitaria que se desarrolla en las operaciones internacionales.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado esta campaña que lleva por lema "Por tu futuro, por el de todos", y que se difundirá hasta el próximo 13 de mayo en prensa, radio, televisión, internet y vallas exteriores.

Las Fuerzas Armadas son modernas, dinámicas, activas y muy versátiles

Durante el acto Alonso destacó el
papel realizado por las Fuerzas Armadas y señaló que, al igual que la sociedad a la que pertenecen y sirven, "son modernas, dinámicas, activas, muy versátiles, muy bien formadas y preparadas para asumir riesgos en un mundo cada día más complejo".

En los anuncios, en los que participaron miembros 'de verdad' de los tres Ejércitos, se muestran escenas tanto de las actividades que los soldados españoles realizan cotidianamente en sus misiones humanitarias en el extranjero -Afganistán y Líbano-, como de algunos ejercicios de entrenamiento e instrucción.

El ministro, que hizo un paralelismo con el lema de la campaña, aseguró que el Gobierno prefiere "transformar el futuro que soportarlo. Preferimos trabajar por un futuro mejor que sufrir el resultado de nuestro conformismo", prosiguió.

El Gobierno prefiere transformar el futuro que soportarlo

"Con mejores condiciones laborales y materiales, hoy las Fuerzas Armadas ofrecen un futuro profesional a quienes se integren en ellas", añadió Alonso.

Alonso incidió en que los militares españoles son "extraordinariamente solidarios", lo que "ennoblece el espíritu castrense", y responden a las necesidades de la gente "con todos los medios posibles y con la mayor rapidez y eficacia".

En este sentido, afirmó que "nadie pretende edulcorar la realidad, sino ponerla en valor", y recordó que los militares españoles "acreditan un trato excelente con la población civil reconocido internacionalmente".

Defensa ha invertido en esta campaña, que ha sido producida por la agencia de publicidad Young & Rubicam, una cantidad de 2.500.000 euros, de los 11.960.000 euros que destinará al gasto publicitario durante este año.

A la búsqueda de 5.000 reclutas

Por otro lado, el ministro se refirió a los datos de reclutamiento obtenidas en 2006, que suponen un máximo histórico desde la supresión del servicio militar obligatorio.

A fecha de 1 de enero de 2007, el número de efectivos de tropa y marinería alcanzó la cifra de 78.058 efectivos, de los que el 17 por ciento eran mujeres y el 5,5 por ciento extranjeros.

Para este año, las Fuerzas Armadas aspiran a reclutar a otros 5.000 soldados.