Las averías en el metro se duplicaron el año pasado

De los 5.000 altercados detectados el año pasado, 225 fueron averías. En 2005 se registraron 100. El resto de incidentes fueron por actos vandálicos.
Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrieron las consecuencias de algún tipo de avería en 225 ocasiones durante el año pasado (unas 18 al mes).Según datos de la empresa, de las 5.000 incidencias en las que intervinieron los servicios de vigilancia de FGV, un 4,5% (225) fue a causa de algún incidente en circulación y en colaboración con los técnicos de averías. En 2005, también con unas 5.000 incidencias, el 2% de ellas fueron averías (100).

Aun así, fuentes de FGV puntualizaron que dentro de esa cifra están registrado cualquier tipo de averías y que no significa que en todos los casos se haya tenido que quedar un tren parado. El resto de las 5.000 incidencias tuvieron que ver con vandalismo y mal comportamiento en las instalaciones.

La mayoría de las averías se produjeron en los trenes de la Línea 1, donde, tan sólo 24 días después del fatídico accidente del 3 de julio en Jesús, un maquinista se vio obligado a desalojar al pasaje en un tramo del túnel.

Para atajar la inquietud tras la tragedia del 3 de julio, FGV decidió incorporar personal en todos los vagones de esta línea para dar información en caso de anomalía. Además, incrementaron los turnos en los talleres, añadiendo uno nocturno que se sumó a los de mañana y tarde.

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Nuevos trenes, 8 antes de verano

Las 8 unidades del año 1982 que mantiene FGV en la Línea 1 serán cambiadas por 8 nuevos trenes antes de verano. Este año recibirá otros 5 y en 2009 estará toda la flota de la L-1 renovada, con otros 20 trenes.

Renovación de vías, en la fase final

FGV ha renovado los casi 90 kilómetros de vía del trazado. En la actualidad se está actuando en los tres últimos tramos que quedan por renovar: L’Eliala-Llíria, Seminari-Bétera y Alberic-Villanueva de Castellón.

Medidas de seguridad, nuevas tecnologías

El tramo subterráneo de la Línea 1 contará con un sistema de conducción automático (ATO) que permitirá que los trenes funcionen solos. El nuevo túnel hacia la nueva Fe será el primero en incorporarlo.

El tramo al aeropuerto funciona desde mañana con nuevos trenes

De Manises al puerto en 30 minutos. La prolongación de las Líneas 3 y 5 de metro hasta el aeropuerto de Manises entrará en servicio mañana miércoles con la puesta en circulación de cuatro nuevos trenes, como el que estrenó la Línea 1 el pasado jueves.

Esta ampliación supondrá la entrada en servicio de seis muevas paradas entre Mislata-Almassil y el aeropuerto (Faitanar, Quart de Poblet, Salt de L’Aigua, Manises, Rosas y Aeropuerto). Ambas líneas llegarán al aeródromo, donde la frecuencia de paso comenzará siendo de unos diez minutos.

Sin embargo, será la 5 la que llegará hasta el puerto en unos 30 minutos, gracias a un nuevo tramo de tranvía  que une la estación Marítim-Serrería con el paseo de Neptuno.

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