El presidente del gobierno de Extremadura anuncia una bajada de impuestos de 114,3 millones en 2015
El presidente del gobierno de Extremadura José Antonio Monago. EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada de impuestos en la comunidad por un valor total de 114,3 millones de euros, y que beneficiará "fundamentalmente a las rentas medias que, junto a las más bajas, son el 99 por ciento de los extremeños".

Vamos a bajar el IRPF en un 15 por ciento de media, y vamos a devolverles a más del 90 por ciento de los extremeños 292 euros de media

 Se trata de una "ambiciosa reforma fiscal" de carácter "integral", por  lo que no es "una simple bajada de impuestos", ha aseverado Monago en una rueda de prensa convocada este lunes en Mérida, en la que ha señalado que entrará en vigor en 2015.

En concreto, esta reforma incluye una rebaja del IRPF de 81,3 millones, de la que se podrán beneficiar 430.000 contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros, "pero de manera más directa, los beneficiados serán 278.000 extremeños", ha señalado el presidente regional.

"Vamos a bajar el IRPF en un 15 por ciento de media, y vamos a devolverles a más del 90 por ciento de los extremeños 292 euros de media", ha avanzado Monago.

Esta reforma fiscal también contempla la primera reducción del 'céntimo sanitario', por valor de 8,2 millones, así como un descenso del 50 por ciento en el canon de saneamiento del agua, que supondrá un ahorro a los extremeños de 5,3 millones en 2015, ha señalado Monago.

Además, los extremeños que tengan que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones podrán elegir entre abonarlo directamente a la administración o "reinvertirlo en la sociedad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas extremeñas actuando como 'business angels'", que a su juicio de Monago esta última supone "una mejor opción".

De esta forma, ha explicado el presidente extremeño, "serán los ciudadanos los que decidirán dónde y en qué sector depositan la inversión a través de un registro de empresas", lo cual, ha explicado, les permitirá "no sólo mantener su dinero, sino incluso recuperarlo". Una modificación en la que Extremadura se presenta como comunidad "pionera" en aplicarla.

Según Monago, gracias a esta medida, las pequeñas y medianas empresas extremeñas "podrán disponer de una financiación extra" de hasta 19,5 millones de euros.

También ha anunciado que el Gobierno extremeño va a mantener las exenciones en las tasas vinculadas al inicio y ampliación de una actividad económica, y además va a "reducir en un 50 por ciento los impuestos autonómicos a todas las nuevas empresas que se instalen en Extremadura", así como a las que realicen nuevas inversiones o ampliaciones en la comunidad.

"Que se escuche bien, las empresas que quieran invertir en nuestra tierra pagarán la mitad de impuestos", ha aseverado Monago.

"No creemos en recaudar"

La estabilidad económica que hemos conseguido nos lo permite

En su intervención, José Antonio Monago ha aseverado que el Gobierno extremeño no cree "en recaudar", sino que apuesta por que "el dinero tiene que estar en la sociedad extremeña", de ahí que a partir del 1 de enero de 2015, los extremeños "tendrán más dinero en sus nóminas, pagarán menos por la gasolina" y por el canon del agua, y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tendrá "otro sentido más social".

"Creemos firmemente en impuestos bajos", ha reiterado Monago, quien ha añadido que bajar impuestos "es siempre el resultado de la consolidación fiscal, y potencia la recuperación económica", ha dicho. "La estabilidad económica que hemos conseguido nos lo permite".

En ese sentido, el presidente extremeño ha recordado que Extremadura está "aumentando los ingresos un 26,8 por ciento más, cuando el Estado está solo en un 6,3 por ciento", y aunque hay "todavía grandes retos que afrontar", también ha aseverado que "las cifras avalan que la recuperación económica es una verdad incontestable" en la región.

Así, ha recordado que la rebaja impositiva en 114,3 millones de euros, supone 64,3 millones de euros más de lo anunciado en un principio: "Vamos a bajar los impuestos a todos los extremeños más del doble de lo que nos comprometimos, no sólo hace cuatro años, sino hace unos meses", ha dicho.

Una reforma que supone un "esfuerzo enorme" para el Gobierno de Extremadura, pero que a juicio de Monago "merece realmente la pena", y ha añadido que "este presidente baja los impuestos a los extremeños cuando otros llevan toda una vida subiéndolos".

La reforma fiscal se presentará en el Parlamento extremeño

Finalmente, Monago ha avanzado que "próximamente" llevarán esta nueva reforma fiscal Parlamento de Extremadura, donde espera "contar con el máximo consenso posible" y "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios" para que pueda salir adelante.

Todavía no conoce la fecha exacta en la que se presentará en el Parlamento regional, ya que previamente debe contar con los informes preceptivos del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social, ha señalado.

Una vez que llegue al Parlamento, Monago espera que "los grupos políticos se mojen por los extremeños", porque "esta reforma fiscal se moja por los extremeños, por bajarle los impuestos al 99 por ciento de los extremeños", por lo que confía en tener el "apoyo" de los partidos, ya que "lo contrario sería estar a favor de los impuestos altos"

Una medida electoralista, “muy de derechas” y “publicitaria”, según socialistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha advertido de que Monago practica una política fiscal "muy de derechas" en la región y "baja" impuestos "de manera publicitaria".

Los ciudadanos deben recordar que se ha recortado la sanidad, que pagan más por medicamentos, que no le han devuelto el copago de los medicamentos a los pensionistas

"Monago hace una política fiscal muy de derechas porque sube los impuestos indirectos y baja los impuestos directos a los más ricos", ha aseverado, al tiempo que ha enmarcado el anuncio de este lunes del presidente autonómico en la cercanía de las elecciones. "Como estamos en año electoral han empezado con los anuncios electorales", ha aseverado.

Tras considerar que en la rebaja impositiva avanzada este lunes por Monago "no hay nada nuevo bajo el sol" y que "los anuncios" del 'popular' "están más vistos que los cánticos de la tómbola del maño", ha indicado que "lo que está planteando ya lo ha planteado el año anterior y los ciudadanos no han visto en ninguna de sus declaraciones de impuestos traducir significativamente la bajada de impuestos".

En rueda de prensa en Mérida (Badajoz), ha apuntado así que la reforma fiscal planteada este lunes por Monago "la anunció (el presidente de la comunidad) en el Debate sobre el estado de la región" pero, como "nadie se enteró" gracias a la "alternativa" presentada por el PSOE en forma de moción de censura, "ahora la han tenido que vender de nuevo en otro programa de propaganda a bombo y platillo".

 En este sentido, ha advertido de que "todos los impuestos indirectos, los más injustos, son los que han subido con el Gobierno de Rajoy y de Monago", así como de que los ciudadanos "deben recordar que se ha recortado la sanidad, que pagan más por los medicamentos (...), que no le han devuelto el copago de los medicamentos a los pensionistas".

 "Ahora bajando los impuestos de manera publicitaria lo único que están diciéndole (el PP) a los extremeños es que van a mantener los recortes en sanidad, en educación, en dependencia y en servicios sociales", ha augurado García, quien ha pedido a Monago que "deje de hacer campaña electoral" con los impuestos, que "se dedique a generar empleo" y que "desde luego mantenga los niveles de los servicios públicos, que son los que producen igualdad entre los ciudadanos".

 "Lo único que hace (Monago) es bajar los impuestos los ricos y subir los impuestos indirectos, que son los más injustos de todos los impuestos", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.