El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno central no puede "tener la puerta cerrada" ante la demanda de los ejecutivos vasco y catalán para que "abra la puerta al diálogo" y ha defendido el diálogo, la negociación y el acuerdo como "la vía para resolver las cuestiones políticas".

Urkullu ha realizado esta reflexión en su discurso con motivo de la apertura del curso académico en la Universidad de Deusto. En su intervención, el lehendakari ha aludido a la "demostración de participación" de "hace escasas horas" con una ciudadanía que planteaba pronunciarse "de forma democrática sobre su futuro", en referencia a los actos celebrados en Cataluña con motivo de la Diada.

Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco también quiere promover la participación "mediante el diálogo". "Participación en la negociación, participación en el acuerdo", ha añadido.

El lehendakari ha asegurado que "la falta de respeto a los acuerdos institucionales" provoca que los gobiernos tanto catalán como vasco estén demandado "abrir la puerta al diálogo". En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo español "no puede mantener la puerta cerrada".

"El debate en nuestro caso es el respeto al autogobierno acordado el incumplimiento del mismo y la necesidad de profundizar en el autogobierno", ha añadido.

Urkullu ha indicado que es "una encrucijada de soberanía impuesta o de soberanía compartida mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo y la participación". "Nuestra responsabilidad como gobernantes es ofrecer soluciones políticas. El diálogo, la negociación y el acuerdo son la vía para resolver las cuestiones políticas", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.