CCOO denuncia que la Junta ha reducido a la mitad las 'becas de investigación' de la UCLM y recorta su dotación un 38%

El sindicato CCOO ha denunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha afronte su nuevo curso en "la misma penuria y la misma precariedad en la que la ha sumido la política de recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal", pues ha reducido a la mitad las becas de investigación y ha recortado su dotación un 38 por ciento.

El sindicato CCOO ha denunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha afronte su nuevo curso en "la misma penuria y la misma precariedad en la que la ha sumido la política de recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal", pues ha reducido a la mitad las becas de investigación y ha recortado su dotación un 38 por ciento.

"La recuperación económica proclamada por la presidenta Cospedal no llega a la UCLM, a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene en una situación que desmiente radicalmente el optimismo decretado por el PP y tira por tierra el aparente entusiasmo del consejero de Educación", ha denunciado Francisco José Díaz, responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM.

Según Díaz, la persistencia de los recortes afecta a "todos los estamentos de la UCLM", desde los docentes e investigadores al personal de administración y servicios; y, "por supuesto", a los estudiantes, en especial a los que tienen menos recursos económicos.

"En nuestra región hay muchos estudiantes que no podrán acceder a la Universidad o no podrán continuar sus carreras por la situación de sus familias", ha alertado.

Dicho esto, ha asegurado que de los 422 alumnos que solicitaron las "becas de emergencia" sólo un centenar de ellos han tenido una respuesta positiva.

"Se han rechazado más de 300 peticiones de ayuda, porque no hay fondos suficientes. Instamos a la Junta de Comunidades y a la UCLM a que eleven el presupuesto de estas ayudas para que lleguen a todos los estudiantes con dificultades. Calculamos que serían necesarios unos 180.000 euros para que no se quede sin beca ningún alumno sin recursos que cumpla los requisitos establecidos", ha dicho.

Respecto al personal docente e investigador, ha criticado que para este curso se oferta 30 becas predoctorales de dos años de duración, frente a las 60 anteriores, que datan de 2010. En 2012, al no renovarse las convocatorias, la UCLM sólo pudo arbitrar fórmulas para mantener a la mitad de aquellas 60 personas, mientras que a la otra mitad se les negó la continuidad en sus proyectos. "Los afectados no pudieron concluir sus tesis y tuvieron que abandonar la universidad".

"Con la nueva convocatoria, sólo se consigue prorrogar la situación de 'becarios' de los 30 investigadores restantes; a los que además se les recorta la dotación económica, en un 36% en el curso 2014-2015 y en un 40% en el siguiente", ha asegurado Díaz, que ha añadido que el recorte afecta a la convocatoria de ayudas postdoctorales, 20 becas.

Así las cosas, CCOO considera que, lejos de apuntarse hacia la reversión de los recortes de empleo, salarios y derechos sufridos en los años anteriores, "no hay ninguna noticia positiva para los docentes de la UCLM"

En otro orden de cosas, ha exigido al Gobierno regional que pague a todos los trabajadores de la UCLM la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012 "retenida ilegalmente"; así como las cantidades correspondientes a la Acción Social de 2011, cuyo pago se anunció para este año.

El responsable de CCOO también ha reclamado un calendario de negociación para resolver de una vez el Plan de Ordenación Académica, que debe regular el funcionamiento del personal docente, sus cargas y los criterios de valoración a tener en cuenta, así como la Promoción Interna y el cumplimiento de la tasa de reposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento