Rueda ve "positivo" que la reforma de la Loreg se apruebe antes de las municipales y critica que PSOE "no quiera hablar"

"Decir que sin consenso no se puede hacer nada" provocaría que alguien "nunca se ponga de acuerdo" para que "nunca se llegue a acuerdos", afirma
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que sería "positivo" que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) se aprobase "antes de las municipales" y ha criticado que el Partido Socialista "no quiera hablar" de una modificación que "dice que gobierne quien gane".

"Esto de decir que no se hable antes de las municipales de que puede gobernar quien gana, denota mucho miedo a perder ahora y también, probablemente, en el futuro", ha considerado el dirigente popular en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

Frente a ello, ha destacado que el Partido Popular plantea esta reforma porque la "llevaba en su programa electoral" y porque quiere "abrir el diálogo" y "llegar a una conclusión" y no "por estar en función de que haya unas elecciones municipales o no".

Y es que, según ha recordado Alfonso Rueda, "El PP lleva hablando" del cambio de la Ley Electoral "como mínimo ocho años" en los que, como ha señalado, "hubo muchas elecciones". "Elecciones que, por ciento, ganamos todas", ha manifestado.

"ESTABILIDAD"

Entre los beneficios de esta ley, Rueda ha subrayado la "estabilidad". "Hay mucho de estabilidad en que gobierne quien gane y no que gobiernen siempre aquellos que pierden", ha asegurado antes de considerar que "no es fácil de entender" que los que "pierden" sean "siempre" los que "quieren gobernar".

Asimismo, preguntado por la necesidad de que esta modificación de la normativa cuente con consenso político, el secretario xeral del PSdeG ha argumentado que "eso de decir que si no hay consenso no se puede hacer nada" daría lugar a que alguien "nunca se ponga de acuerdo en nada" para que "nunca se pueda llegar a ningún acuerdo" y que "todo lo que se proponga quede en un cajón".

Con todo, ha aclarado que "hay muchas formas de llegar a ese principio de que gobierne quien gane" los comicios". Así, ha considerado que "lo que habría que hacer es sentarse a hablar sobre cuál sería la modalidad". "Claro que cuando uno dice que no quiere hablar en ningún caso es muy difícil analizar como se podría hacer esto", ha matizado en referencia a la negativa de los socialistas.

Candidaturas conjuntas

Por otra parte, cuestionado sobre la posibilidad de que para los próximos comicios municipales diversas formaciones políticas se agrupen en candidaturas conjuntas, Rueda ha asegurado que "respeta a cualquier fuerza política o persona que decide intervenir en política defendiendo las ideas o principios en los que cree".

"En todo caso, yo lo que estoy viendo en las mareas ciudadanas es que hay mucha fragmentación de la izquierda y muchas afirmaciones que se contradicen entre ellas", ha indicado. "Si ahora se ven estas contradicciones, ¿cómo será cuando esas candidaturas intenten llevar a cabo algo tan serio como es gobernar una institución", ha cuestionado.

"enchufismo" en vigo

Por otra parte, cuestionado sobre las denuncias que apuntan a casos de "enchifismo" en el Ayuntamiento de Vigo, el dirigente popular ha criticado que "un señor tan locuaz como el alcalde de Vigo para atacar a la Xunta no quiera decir absolutamente nada sobre este tema".

"Se pusieron encima de la mesa unas acusaciones graves y lo lógico es que diera alguna explicación", ha manifestado Alfonso Rueda en la entrevista que recoge Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento