«Los terroristas hacen un uso aberrante de las enseñanzas del islam»

Bragim Huegh, consejero islámico.
Bragim Huegh. (Paco Llopis).
Bragim Huegh. (Paco Llopis).
Al mismo tiempo que explotaban bombas en Casablanca y Argel, la semana pasada Valencia acogió, del miércoles al viernes, un congreso internacional islámico titulado Ciudadanía y religión. El máximo responsable musulmán en España cree «una ofensa» unir terrorismo e islam, y llama a combatir con todos los medios «la pandemia de las bombas».¿Qué opina de los atentados de Casablanca y Argelia?

Son un desafío, porque estos señores tienen una concepción totalmente aberrante de las orientaciones islámicas. Han transformado el teocentrismo en mesiocentrismo (seguir a un mesías). Han atentado en países musulmanes, como en Bali, o en el 11-M, donde muchas víctimas también lo eran.

¿Cómo cree que podrían evitarse estas actitudes?

Es una pandemia contra la que debemos luchar todos con los servicios de seguridad, educativos, religiosos... Los que cometen estos crímenes no tienen una educación religiosa verdadera, por eso pedimos que se enseñe el islam en los colegios, y no en pisos por locos.

¿En colegios propios?

No queremos una educación distinta, sino compartida y participativa, para ser ciudadanos activos aquí.

¿Se sienten integrados en la sociedad española?

Los españoles han demostrado una madurez loable y tratan bien a los inmigrantes. A veces surgen conflictos, pero es inevitable y son puntuales.

¿Creen que hacen falta más mezquitas en España?

Surgen donde se concentran muchos musulmanes, para ejercer su culto, pero deben ser legales. No hay un afán de construir.

Bio. Es el máximo responsable del Consejo Islámico de España, y negocia con el Gobierno sobre cuestiones religiosas.

Proceden del Magreb

w Fernando Reinares

experto en terrorismo del Real Instituto ElcanoLa amenaza del terrorismo internacional en España ha de ser repensada en atención a la evolución de las redes del neosalafismo yihadista global detectadas en nuestro país. Un 79% de los individuos que han ingresado en prisiones españolas entre 2001 y 2006 como sospechosos de estar implicados en actividades de terrorismo yihadista proceden del norte de África, pero hasta un 77,7% lo hacen del Magreb. En concreto, el 39,7% ha nacido en Marruecos y un 31,4% es de Argelia. Así, las organizaciones terroristas relacionadas con Al Qaeda que más preocupan a la seguridad interior en España  son el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Los individuos y células relacionados con éstos que han actuado en España están dedicados a la captación de personas, movilización de recursos económicos y la facilitación de operaciones yihadistas en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento