UIMP- Doctor en Matemáticas lamenta que jóvenes doctores "con talento" dejan España "porque no tienen oportunidades"

Cree que en España hay "animadversión" hacia las matemáticas porque "muchos profesores no han tenido la capacidad de transmitirlas"
Carlos Pérez Moreno
Carlos Pérez Moreno
EUROPA PRESS
Carlos Pérez Moreno

El catedrático y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (US) Carlos Pérez Moreno ha lamentado que toda una generación nueva de jóvenes Doctores españoles "con talento" se va de España a otros países porque aquí "no tienen oportunidades, no hay plazas". "Yo lo estoy viendo cada año, chicos muy capaces se están yendo", ha añadido.

Así, ha incidido en que el apoyo político a las ciencias matemáticas ha decrecido "bastante" en los últimos años, por lo que pese a que en la actualidad este ámbito "no está mal, no hay apoyo suficiente". "Sobre todo, no hay propuestas para los chicos jóvenes, para que aquellos que son talentosos y tengan capacidad, tengan un futuro una vez obtenido el Doctorado", ha apuntado.

Esta situación, en su opinión, es "el mundo al revés" porque "antes no había buenos profesores para dirigir tesis (doctorales), pero al final la gente obtenía sus tesis y se quedaba en los departamentos", mientras que ahora "la gente sale fuera, podría retornar con nuevas ideas, nueva investigación y no está pasando porque no hay plazas, no hay movilidad". "Está habiendo un problema alarmante de no renovación de las generaciones, que tendría que ocurrir", ha puntualizado.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la 'XV School of Mathematics Lluis Santaló. Dyadic Harmonic Analysis and Related Topics', que se ha celebrado esta semana durante los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pérez Moreno ha mostrado su deseo de que, después de la crisis y de los recortes, la ciencia "se recuperará", pero no sabe si "al nivel que estaba antes".

No obstante, ha apuntado que en algunas áreas, "la verdad es que España tiene muy buen nivel y reconocimiento internacional". "En particular, en mi área, en análisis armónico, tiene muy buen reconocimiento internacional, siempre hay profesores españoles invitados en congresos. En general, no está mal comparado con cómo estábamos, pero tenemos que buscar gente y lugares de excelencia para dar luz a todo el entorno matemático nuestro", ha afirmado.

Por lo tanto, Pérez Moreno ha defendido que haya más apoyo político a las matemáticas y la ciencia española porque "son importantes para el progreso de un país porque apoyándolas se apoya a la tecnología, que es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas". "Si queremos estar un niveles altos (de progreso social), la ciencia es fundamental", ha comentado.

"muchas veces los progresos no se pueden transmitir"

Preguntado también sobre la complejidad de las matemáticas y sobre el reconocimiento del matemático ruso Alexander Volberg en esta misma Escuela de Matemáticas de que la sociedad "a veces" no comprende la abstracción a la que llega la ciencia, Pérez Moreno ha incidido en que "muchas veces estos progresos no se pueden transmitir porque hace falta un lenguaje técnico muy especializado para entenderlo".

"Pero sí que es verdad que a la larga son útiles porque permiten entender cuestiones o problemas que, muchos de ellos, están en la vida diaria de las personas, o en el entendimiento del universo, de la física, de la química o de la astrofísica", ha apuntado.

No obstante, pese a la dificultad para entender las matemáticas, ha considerado que "un cierto sector (de la sociedad española) tiene un interés" en esta disciplina por su utilidad "aunque en conjunto no porque es complicado de transmitir" y porque "tiene una cierta animadversión". "Hay mucha belleza detrás de las matemáticas y muchas cosas bonitas, hay mucho arte. Hay gente que se dedica a hacer más cosas bonitas que técnicas porque resulta más atractivo" ha reivindicado.

Distintas velocidades para "captar a chicos capaces"

Sobre la "animadversión" de parte de la sociedad hacia las matemáticas, ha lamentado que se debe, a su juicio, a que "muchos profesores no han tenido la capacidad de transmitirlas porque es complicado o porque no les han enseñado a hacer pedagogía de las matemáticas". "Hay un poco de todo esto detrás", ha apostillado, al tiempo que califica de "fundamental" que los profesores de Primaria y enseñanzas medias "transmitan problemas y cuestiones que sean atractivos".

"(En matemáticas) No sólo hay números, no sólo hay sumas, hay una conexión con cuestiones prácticas. Es difícil, pero se puede hacer", ha zanjado. Además, ha destacado que "se debería, quizás, enseñar matemáticas un poco más avanzadas a los alumnos que tienen más capacidad". "Debería haber distintas velocidades en los institutos para que no todos los chicos sean iguales y darles más a los que tengan más capacidad. Y, entonces, de ahí captar a chicos que sean capaces y que tengan más ganas. Eso es importante y no se hace", ha sostenido.

Finalmente, además de explicar que los últimos avances matemáticos giran en torno a os operadores, que "permiten entender las ecuaciones que rigen los problemas físicos o químicos", ha comentado que "seguro" que avances científicos como el descubrimiento del bosón de Higgs, del que se ha hablado en otro curso sobre el 60 aniversario la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que ha tenido lugar esta semana en la UIMP, van a animar a más personas a estudiar física y matemáticas porque son avances "atractivos".

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