Ecuador abre las puertas a una nueva Constitución y respalda a Correa con un "sí" en el referéndum

  • El 78% de los ecuatorianos, a favor de una Asamblea Constituyente con plenos poderes para cambiar su Carta Magna.
  • Correa considera el triunfo como "histórico", pero niega que sea una victoria personal, sino del pueblo.
  • Ahora se formará una Asamblea Constituyente de la que saldrá una nueva Constitución.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda al acudir a votar en el referendum para la reforma de la Constitución. (EFE)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda al acudir a votar en el referendum para la reforma de la Constitución. (EFE)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda al acudir a votar en el referendum para la reforma de la Constitución. (EFE)

El respaldo a la celebración de una Asamblea Constituyente fue rotundo en la consulta popular celebrada el domingo en Ecuador, donde el 78,1% de votantes respaldó el "sí" y el 11,5% votó por el "no", según el único sondeo a pie de urna realizado en esta jornada.

Los datos, de carácter extraoficial, fueron recibidos en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil con euforia por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promotor de la consulta y la Asamblea, y un grupo de seguidores, que se abrazaron y entonaron himnos patrióticos.

"Muchas gracias, pueblo ecuatoriano"

Hoy se ha dado la victoria más amplia que el país recuerde: la del 'Sí' por el futuro y la patria ha sido aplastante

Minutos después, Correa agradeció al pueblo que le autorice en las urnas a instalar la Asamblea Constituyente y ratificó que, durante su mandato, mantendrá el esquema de la dolarización.

"Hoy se ha dado la victoria más amplia que el país recuerde: la del 'Sí' por el futuro y la patria ha sido aplastante. Muchas gracias, pueblo ecuatoriano", dijo Correa en rueda de prensa, aún a falta de los resultados oficiales, que se conocerán en varios días.

El gobernante pidió a sus compatriotas ir "con júbilo" a la Asamblea Constituyente, "para tener una democracia representativa y mucho mas participativa, para despolitizar los tribunales y los organismos de control, para descentralizar, para superar el nefasto modelo neoliberal".

Aunque Correa insistió en que el de este lunes era un "triunfo histórico", aseguró que "todavía faltan muchas más batallas por ganar", por lo que pidió buscar "los mejores hombres y mujeres de la patria" para que integren la Asamblea Constituyente.

El país ha cambiado definitivamente, el miedo quedó atrás

Correa ha descartado que se trate de un triunfo personal, ni tan siquiera del Gobierno, sino del pueblo, pues, según su criterio, es una muestra de que quiere un cambio y de que ya no se deja intimidar por los políticos tradicionales.

"El país -dijo- ha cambiado definitivamente, el miedo quedó atrás, nuevamente esa vieja táctica de las mafias y los mismos de siempre, de llenar de miedo y sembrar incertidumbre, ha fracasado. El pueblo ecuatoriano ya no se deja engañar".

El experto político y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Adrián Bonilla dijo hoy que el respaldo popular al presidente es latente, "como consecuencia del grado de deterioro y crisis del sistema de partidos políticos que ha regido en Ecuador hasta estos momentos".

Para Bonilla, el abrumador apoyo a la Asamblea, impulsada por el jefe de Estado, es "fundamentalmente un respaldo a un presidente que se ha confrontado a los partidos políticos tradicionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento