Alrededor de un centenar de personas ha mostrado su apoyo a la plataforma 'Libertad para Segis' que se ha concentrado esta tarde en Zamora para solicitar a la Audiencia Provincial que evite la entrada en prisión del zamorano Segismundo Arribas, prevista para este mismo mes de septiembre.

La petición (www.change.org/libertadparasegis), que se inició hace solo unas semanas, ya ha conseguido casi 50.000 firmas y los promotores esperan conseguir su propósito, ya que han insistido en que Segis "ya está totalmente rehabilitado" de su toxicomanía.

Su abogado, Patricio Alonso, ha anunciado que aunque todavía no han recibido la orden de su ingreso en prisión, la recogida de firmas continuará con una nueva iniciativa la próxima semana, donde volverán a presentar la petición de indulto, esta vez con las firmas de nuevos colectivos y empresas.

Tal y como han recordado, en 2009 este zamorano "cometió un error" como él mismo reconoce y robó objetos de una obra por valor de 476,40 euros, "al no poder controlar su drogodependencia". Un robo por el que fue condenado junto a los delitos de resistencia y lesiones a la autoridad.

Durante el juicio, según ha relatado durante los últimos tiempos, no se tuvo en cuenta su situación de drogodependiente y, según su versión, el abogado le dijo que se conformara con la sentencia. Además, en ningún momento durante el transcurso del juicio se dijo que iba a tener que entrar en prisión.

"Todos los abogados dicen que si se hubiera luchado un poco podríamos haber reducido la condena a dos años y haber evitado así la entrada en la cárcel", se lamenta desde la plataforma que ha iniciado esta campaña de recogida de firmas.

Desde el momento del juicio, en 2010, Segis inició su proceso de rehabilitación y ya lleva más de cuatro años en Proyecto Hombre.

La semana pasada el abogado de Segismundo Arribas volvió a solicitar la suspensión de la condena y pidió, por segunda vez tras el primer rechazo, el indulto de su defendido, aludiendo que durante el juicio no fue tomado en cuenta su situación de drogodependiente.

"En el artículo 87 del Código Penal se explica que si una persona no tiene antecedentes, como es el caso de Segis, y su condena no pasa de cinco años, podría suspenderse la entrada en prisión si hubiera cometido un delito a causa de su dependencia a las drogas" ha explicado Rubén Carrizo, profesor de pintura en Proyecto Hombre Zamora y amigo personal de Arribas.

Consulta aquí más noticias de Zamora.