El presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan María Nin, ha inaugurado este viernes el XIX Foro España-Estados Unidos, que se celebra hasta este domingo en Marbella (Málaga), con una intervención en la que ha repasado la evolución económica de España desde mediados de 2012 y ha destacado el papel que juega este país como plataforma para tender puentes transatlánticos en un contexto "cada vez más interconectado e interdependiente".

Por su parte, el presidente del United States-Spain Council, el senador Tim Kaine, ha subrayado la influencia que España y la cultura latina desempeñan en Estados Unidos desde la fundación del país. En este sentido, ha destacado que cuatro ponentes de la delegación estadounidense en el foro son latinos.

El senador ha subrayado la importancia de que España y Estados Unidos se alíen para hacer frente a los desafíos globales, como la recuperación económica.

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, ha resaltado la figura del militar y político malagueño Bernardo de Gálvez, que, desde Orleans, ayudó al general George Washington, que sería el primer presidente del país norteamericano, a fundar la nación a finales del siglo XVIII.

Gil-Casares ha recordado que la Catedral de Málaga, conocida como 'La manquita', se encuentra inacabada porque parte de los fondos para su construcción se desviaron a la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, ha participado en la primera de las intervenciones, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y se ha referido a los retos globales del sector energético y su impacto en Estados Unidos y España.

Durante el evento también se abordarán otros asuntos, como la seguridad internacional, para la que está prevista la intervención del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cooperación educativa o los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europa y Estados Unidos, en la que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, será uno de los ponentes.

El foro terminará el domingo por la mañana con una reunión conjunta de los miembros que integran ambas fundaciones y otra entre Nin y Kaine.

Se trata de un evento anual que reúne a los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y los de su contraparte estadounidense, United States-Spain Council y que cuenta con la participación de líderes del sector público y privado de ambos países para abordar diferentes temas de interés común.

Las reuniones se celebran en el hotel Don Carlos de Marbella, aunque la cena de inauguración tendrá lugar este viernes en la capital malagueña, con la asistencia de los Reyes de España.

Consulta aquí más noticias de Málaga.