Cuarto Milenio
Imagen del programa de 'Cuarto Milenio' sobre las caras de Bélmez. MEDIASET ESPAÑA

El 23 de agosto de 1971 en Bélmez de La Moraleda (Jaén) aparece un rostro en la vivienda de María Gómez Cámara, una semana después, delante de científicos, periodistas y autoridades surgían nuevas caras, más de cuarenta años después, Cuarto Milenio, busca el final de este enigma: ¿fraude o verdad?

La décima temporada de Cuarto Milenio, el programa de misterio presentado por Iker Jiménez, arranca el 7 de septiembre con dos monográficos dedicados a la investigación del fenómeno de las caras de Bélmez, que consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo de una casa.

"No vamos a discutir sobre qué son. Vamos a demostrar si su naturaleza es genuina o fraudulenta", ha advertido Jiménez esta semana durante.

El resultado para mí es una bomba. Aún estoy en shockPara ello, el presentador, acompañado de Carmen Porter y un equipo de forenses y bioquímicos, ha realizado numerosas exploraciones con tecnología de última generación, grabaciones infrarrojas y numerosas tomas de muestras, ante un notario que certificará la autenticidad de la investigación.

"El resultado para mí es una bomba. Aún estoy en shock", ha declarado Jiménez, quien ha definido el monográfico como el más "importante" de la historia del programa, ya que desvela "uno de los mayores enigmas de nuestro país".

Jiménez ha adelantado que las caras no están pintadas con pintura, "ni siquiera un pintor medio consigue retratar la expresividad de los rostros con tan pocos trazos".

Sea lo que sea, el presentador insiste que le "interesa un montón", porque si se trata de un fraude significaría que han descubierto al artista de Bélmez, y si por el contrario, se trata de un enigma inexplicable para la ciencia, sería por supuesto, "algo sin precedentes y extraordinario".

El especial dedicado a Bélmez se completará con recreaciones ficcionadas protagonizadas por la actriz Terele Pávez, ganadora del Goya a la Mejor intérprete de Reparto por Las Brujas de Zugarramurdi.

Otras secciones

Tras el especial Operación Bélmez: la respuesta definitiva, la nueva temporada de Cuarto Milenio contará con el estreno de El lado salvaje, una sección conducida por Fernando González Sitges, "uno de los más prestigiosos zoólogos y documentalistas del mundo", que se adentrará en la cueva donde nació el ébola en 1976, para descubrir datos sobre cuál es el animal que lo transmite.

El escritor y periodista Santiago Camacho se encargará de la sección Lo invisible, que mostrará a través de la ciencia, "todo eso que no vemos, que creemos que no existe, pero que está".

Además, de la mano de Jiménez llegará la sección Los Visitantes, en la que el presentador recreará a través de ilustraciones, los casos que más le impactaron durante su infancia.